Ébano como agente terapéutico


"Generar extractos terapéuticos a partir de compuestos de plantas es una tendencia que se ha incrementado. Tal es el caso del ébano (Ebenopsis ébano), que no sólo se reconoce por la dureza y durabilidad de su madera en la fabricación de muebles, sino por sus propiedades antioxidantes y nutricionales que ofrece en el mantenimiento de la salud humana.
Es por ello que con el objetivo de aprovechar la semilla del ébano por su alto contenido en proteínas, carbohidratos, bajo contenido de lípidos  y vitamina C, el doctor Ricardo Alberto Gómez Flores, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), realizó una investigación para desarrollar un agente terapéutico, antioxidante y antibiótico, así como antitumoral e inmunomodulador con base en los atributos naturales que se encuentran dentro de la misma semilla.
De acuerdo con el investigador, el ébano contiene polifenoles que con base a la composición química proximal y el perfil de aminoácidos de la semilla cruda, ésta puede ser considerada como una fuente potencial de alimento para humanos y animales.
Además, estas semillas contienen aproximadamente dos veces más proteínas que los cereales en una porción y al menos la mitad de las proteínas de la carne magra, indicó Gómez Flores.
El experto explicó que para probar tal efecto se emplearon cinco tipos de semillas en diferentes estados; es decir, se tomaron semillas tiernas y maduras e incluso se tostaron para medir los niveles de nutrientes como proteínas, fibras, compuestos fenólicos y antioxidantes. Posteriormente, se pulverizó la semilla hasta obtener extractos acuosos y metanólicos (alcoholes) para elaborar un té y poder extraer, a través del agua, elementos polares que con otros métodos no podrían separarse.
El doctor de la UANL indicó que también fue probada con bacterias de importancia clínica. Por ejemplo, se experimentó con Escherichia colique es un microbio en alimentos preparados sin higiene y que al ingerirlos provoca problemas de diarrea. Por tanto, se encontró que la semilla del ébano puede atacar a ese microorganismo.
Cabe señalar que esta semilla es consumida por muchas comunidades de la República Mexicana, particularmente en el noreste del país, donde se ingieren cocidas cuando están verdes y tostadas cuando son maduras o molidas, para ser empleadas como substituto de café.
De acuerdo con el expertoinvestigador, en los resultados obtenidos se detectó la presencia de compuestos polifenólicos, además de actividad antibiótica, antitumoral e inmunomoduladora. Sin embargo, no se observa una relación directa entre los compuestos evaluados y dichas actividades químicas y biológicas.
Los estudios, también revelaron que las semillas cuentan con una gran capacidad de antioxidantes que evitan el deterioro de las células, debido a reacciones que presentan los polifenoles.
Asimismo, durante la investigación se observó que esta planta presenta indicios de contrarrestar células tumorales, expresó Gómez Flores.
En ese sentido, después de su evaluación nutricional y de algunos estudios de orden tecnológico, el ébano podría ser utilizado para consumo masivo, ya sea en su forma natural, procesada o suplementada con otros alimentos. Además, debido a sus componentes tendría aplicación en la industria de alimentos como condimento.
Es de destacar que otros estudios señalan que las semillas de ébano se destinan como antiinflamatorios o bien en la prevención de diabetes. Sin embargo, esta investigación sólo se enfocó hacia infecciones y tumores, y con los resultados obtenidos se solicitó una patente y se publicó un artículo científico internacional, concluyó el doctor Gómez Flores."



Autor
 
Fecha de Publicación
27/Oct/2009