Jóvenes mazahuas generan energía con abono bovino



Con el propósito de mejorar el nivel de vida de estas zonas, jóvenes de la comunidad mazahua Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, diseñaron un digestor que produce gas a partir de metano.

Este desarrollo creado por David Piña Remigio y Selena Jiménez Eusebio emplea excremento bovino como fuente principal de energía, lo cual les valió el Premio Estatal de la Juventud 2009, en la categoría de Innovación Tecnológica, que otorga el gobierno del Estado de México.

De acuerdo con los diseñadores, el biogás es obtenido de la mezcla del metano y el dióxido de carbono –producido por la fermentación bacteriana de residuos orgánicos- que se utiliza como combustible; por lo que las mujeres mazahuas podrán cocinar sin humo y ceniza.

A decir de Piña Remigio, el diseño del biodigestor contiene varios beneficios: ambiental, agronómico y económico; pero sobre todo, mejor la calidad de vida de la mujer rural.

Cabe mencionar que estos jóvenes concursaron en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2008, un programa de diseño y exhibición de proyectos científicos que organiza el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), junto con Ciencia Joven AC; donde ganaron en la categoría agrícola-ambiental.

Después fueron invitados a participar en la 24 edición de la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (MOSTRATEC) que se llevó a cabo en Brasil del 27 al 30 de octubre de 2009 y para lo cual también contaron con el apoyo del Comecyt.

Durante este evento, recibieron el reconocimiento y la clasificación para participar en la XII Feria Internacional de Educación, Ciencia y Tecnología, que  se realizará en Perú del 15 al 19 de noviembre del presente año. (Agencia ID)

 



Autor
 
Fecha de Publicación
22/Sep/2010