Presentan mexicanos en Europa dispositivo verificador de abastecimiento de gasolina


El constante incremento al precio de la gasolina eleva a su vez una preocupación entre los consumidores, debido a que no tienen la certeza de que los litros pagados sean los mismos que reciba, a pesar de que así lo marque la bomba dispensadora.

Conscientes de ello, alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) diseñaron un dispositivo medidor de abastecimiento de combustible.

Cuauhtémoc Susano Ramírez y Nicandro Ramírez Sánchez, estudiantes de ingeniería eléctrica encontraron la justificación para su proyecto tras realizar encuestas sobre la percepción del consumo en gasolineras de México, cuyas cifras muestras una amplia desconfianza sobre las cantidades de combustible realmente adquiridas.

El dispositivo está compuesto por un cilindro en cuyo interior adaptaron un aparato mecánico que registra el movimiento del combustible. La información recibida es digitalizada, codificada y enviada a un transmisor de radiofrecuencia. Asimismo, consta de otro elemento que es el receptor o decodificador que capta los datos y muestra en una pantalla LCD la cantidad de litros y el precio del combustible.

Los jóvenes explican que en la escuela aprendieron todo lo referente a electrónica, mientras que lo relacionado a los transmisores tuvieron que investigarlo a fondo con la asesoría de tutores del TESE.

A decir de los estudiantes, “no existe en el mercado un dispositivo que indique si una gasolinera despacha correctamente el combustible”, lo cual fue un estímulo para desarrollarlo.

Cabe señalar que este proyecto fue apoyado por el Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y participa en la edición 2010 de la Expociencia Europea (ESE, por sus siglas en inglés), un evento bienal organizado en diferentes ciudades de aquel continente, y cuyo objetivo es que los jóvenes compartan sus experiencias en torno a desarrollos científicos.

Para su edición 2010, la ESE tiene lugar en Moscú, Rusia, y contará con la presencia de estudiantes de Italia, Alemania, Dinamarca, Argentina y Brasil, además de los mexicanos, entre otras naciones.

El Medidor de Abastecimiento de Combustible fue inicialmente presentado en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2009, evento organizado por el COMECYT y la organización Ciencia Joven A. C., donde Susano Ramírez y Ramírez Sánchez obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Ingeniería y Computación, que a su vez les sirvió para obtener un lugar en la Expociencia Europea. (Agencia ID)



Autor
 
Fecha de Publicación
28/Abr/2011