Obtienen universitarios experiencia laboral en estancias veraniegas


Obtienen universitarios experiencia laboral en estancias veraniegas

 

Las voces de los universitarios que buscan oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos y llenarse de experiencia laboral encontraron respuesta en el programa Verano por la Innovación en la Empresa. Se trata de un plan que trata de servir de puente de vinculación entre estudiantes de licenciatura de las instituciones públicas de educación superior de nuestro país con empresas establecidas en territorio nacional.

Uno de los casos de éxito que arrojó este programa lo representa el Vitaxentrum, consorcio de innovación en ciencias de la vida que incorporó a ocho estudiantes a fin de llevar a cabo prácticas profesionales durante seis semanas en sus instalaciones. La experiencia para jóvenes y empresarios arrojó interesantes resultados.

Verano por la Innovación en la Empresa es puesto en marcha a iniciativa del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La contadora pública Raquel Cardiel, administradora de Proyectos de Vitaxentrum, comentó que mediante el Foro Consultivo Científico y Tecnológico se contactó a ocho estudiantes de nivel licenciatura de diversas instituciones académicas y después cada uno de ellos concertó su visita a la corporación; a continuación se les presentó un plan de trabajo por seis semanas para realizar prácticas profesionales.

 

Experiencias enriquecedoras

 

El consorcio Vitaxentrum, localizado en la ciudad de Monterrey, está integrado por dos empresas: Innbiogem S.C. y Vitagénesis, S.A. de C.V. La primera apoya con proyectos, asesoría y asistencia tecnológica a empresas e instituciones dedicadas al cuidado de la salud humana, productividad ganadera, inocuidad alimentaria y seguridad; mientras que la segunda desarrolla y ofrece servicios de bioanálisis genómicos y de procesos biotecnológicos.

El doctor Hugo A. Barrera Saldaña, fundador y director general del consorcio y catedrático de la UANL, explicó cuál es el área de trabajo del mismo: “Innbiogem desarrolla proyectos de innovación en biotecnología y genómica por su cuenta o conjuntamente con otras firmas y empresas del sector de las ciencias de la vida, de su amplia red de aliados tecnológicos en el mundo. Vitagénesis, por su lado, desarrolla bioprocesos basados en la reprogramación genética de microorganismos para convertirles en biofactorías de proteínas --por tecnología de recombinación del ADN-- llamadas recombinantes. Asimismo, oferta bioanálisis, es decir, la determinación de alguna alteración o variación en el material genético (ADN) y/o sus productos (ARN o proteínas) de individuos, ganado u otros seres vivos, con valor predictivo, diagnóstico o pronóstico”.

Lo particular del programa de enlace estudiantil con la firma tecnológica regiomontana fue el hecho de que los participantes no sólo eran estudiantes de carreras afines, sino que también venían de áreas de ciencias sociales.

Fue así como participaron en el área administrativa los estudiantes de Sinaloa Lenin Iván Félix Rentería y Miguel Alberto Martínez Beltrán, además de Cindy Alejandra González Beltrán, de Jalisco, quienes entre otras actividades lograron actualizar el manual de procedimientos administrativos, apoyaron en la organización de recursos humanos y en la obtención de información estadística del sector ganadero, para un ambicioso proyecto ya en marcha, que busca incorporar los bioanálisis genómicos para ayudar a mejorar la productividad de este sector en el país.

Por su parte, los estudiantes Balmed Uraly Valenzuela Medina y Salvador Octavio Duarte Godines estudiantes de ingeniería civil de la Universidad de Occidente en Guasave, Sinaloa, participaron en labores de mantenimiento de inmuebles y equipo técnico de las empresas.

En las actividades relacionadas con el laboratorio de bioanálisis y bioprocesos colaboraron Griselda Bravo Martínez, de Jalisco, y Gib



Autor
 
Fecha de Publicación
19/Ago/2010