Tecnología mexicana para el ejército estadunidense


El Centro Internacional de Tecnología del Ejército de Estados Unidos ha concretado la compra de un analizador sintáctico útil en labores de inteligencia. Lo trascendente de la operación es que fue cerrada en Guadalajara, Jalisco, debido a que se trata de un desarrollo mexicano de la empresa AVNTK, dedicada a la alta tecnología para el mercado aeroespacial y la informática.
El software llamado Rachel Repp despertó el interés del ejército norteamericano está basado en un módulo de un programa creado por la compañía jalisciense denominado Simplish, y por el cual obtuvo el premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, como primer sitio en la categoría PYME 2009. Se trata de una herramienta que funciona como traductor del inglés científico o técnico al inglés básico, pero que para la organización militar tendrá aplicaciones especiales.
El director de AVNTK, doctor Marcelo Funes-Gallanzi, explicó que el proyecto de traslado de tecnología ha concluido la primera de tres partes, y para la última tendrán que participar en el programa de aceleración de empresas TechBA, por lo que resulta necesario abrir una oficina en Austin, Texas.
Durante la visita realizada por oficiales estadounidenses también pudieron conocer otros desarrollos de la empresa mexicana en inteligencia artificial, como el sistema Raphael, que construye imágenes en Tercera Dimensión (3D) a partir de video.
A decir del director de AVNTK, el ejército norteamericano busca en toda Latinoamérica vincularse con empresas e instituciones de primer nivel para colaborar en proyectos de desarrollo tecnológico. Fue así que el contacto se dio a partir de encuentros durante conferencias en Panamá y Nueva Jersey (Estados Unidos), donde fue presentado el trabajo tecnológico mexicano.
La delegación visitante incluyó a los responsables de vinculación del Centro Internacional de Tecnología del ejército estadounidense, con sedes en Ottawa (Canadá) y Buenos Aires (Argentina).
Cabe hacer mención que los desarrollos de AVNTK fueron presentados en junio de 2010 en la Conferencia Internacional Unmanned Aircraft Systems 2010, en Paris, donde participaron como la única organización mexicana en el evento internacional.
Finalmente, el doctor Funes-Gallanzi resaltó que esta oportunidad para empresas como AVNTK representa un verdadero cambio en “las reglas del juego”, dando por primera vez a empresas de economías emergentes la capacidad de abordar mercados globales con su propia tecnología y no meramente como maquiladores de innovaciones producidas en los países más avanzados.
“En México hay empresas con enorme potencial para incursionar en el mercado internacional, no solo en tecnología sino en otros ámbitos, únicamente es cuestión de buscar las oportunidades de mostrarse”, concluyó. (Agencia ID)



Autor
 
Fecha de Publicación
5/Jul/2010