Mejoran tecnología para captar energía solar


Ante la falta de energía eléctrica que aún enfrentan varias poblaciones en el país, diversas instancias de investigación buscan alternativas para obtener electricidad generada de recursos naturales, y la obtenida de la radiación solar es una de las que más proyectos y avances registra en la actualidad.

Un ejemplo es el trabajo realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, donde se diseñó un seguidor solar (dispositivo automatizado) capaz de orientar a un conjunto de paneles hacia los rayos Solares durante el día.

“El seguidor solar es una herramienta diseñada con dos brazos, uno funciona de manera fija mientras el segundo puede girar de manera que, conforme avanza el Sol durante su trayectoria (de Este a Oeste), orienta la posición de los paneles. Su función es girar para que se capte la energía y alimenten el aparato que en ese momento requiera corriente”, explicó el maestro David Martínez Romero, asesor de la investigación.

Una vez que se capta la energía del Sol, ésta pasa por un convertidor y la transforma en una corriente alterna, con la cual puede funcionar un motor de una máquina o almacenarse si en ese momento no se requiere.

Hasta el momento, los investigadores han usado esta electricidad para alimentar el prototipo de un motor que hace girar un sistema de riego que podría usarse en zonas de cultivo del país.

De acuerdo con los estudiantes José Agustín Sánchez  Ixmatlahuac e Israel Yañéz Sánchez, participantes en la investigación, el sistema puede captar energía en días nublados debido a que sus celdas solares tienen la capacidad de atraer la energía aún en esas condiciones y abastecer un motor o batería.

“Este diseño cuenta con un almacenador de energía, una pila recargable, el inversor de corriente (que convierte la energía solar a eléctrica), de manera que estas herramientas alimenten, el motor y funcione el sistema de riego”, explicaron.

La novedad de este desarrollo es que, a diferencia de los sistemas que actualmente se comercializan, uno de los brazos del dispositivo se mueve conforme avanza el Sol, y no es necesario que se programe para trabajar en un horario fijo.

Asimismo, el grupo de investigación encargado del proyecto iniciará otra etapa de estudio en la que buscarán implementar el sistema de captación de energía Solar para el funcionamiento de una cabina telefónica en comunidades rurales donde no hay energía eléctrica, opción en la que están seguros puede funcionar su tecnología.

“Con este desarrollo queremos que la población corrobore que la energía solar es una alternativa real y asequible, y tras la eminente reducción de combustibles fósiles, ésta es una opción que ya comienza a emplearse en países desarrollados”, concluyó Martínez Romero. (Agencia ID)



Autor
 
Fecha de Publicación
11/Mar/2010