Estudiantes abren oportunidades ante crisis


En los últimos años, una palabra ha marcado el contexto nacional: crisis. Pero como se dice entre los expertos económicos, ese término también es sinónimo de oportunidades, y así lo ha visto un grupo de estudiantes mexicanos que se ha dado a la tarea de llevar con éxito productos locales a otras naciones.

En México, muchas empresas de diversos rubros han tenido que cerrar debido a las bajas ventas de sus productos, por lo que alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey decidieron comercializar desde miel, tequila, plátanos, galletas, chasis para trailers hasta pañales, en otros países con excelentes resultados.

Se trata de un ejercicio realizado por esa casa de estudios al que decidieron llamar Programa de Liderazgo Empresarial Internacional (PLEI), el cual nació hace 15 años cuando a los estudiantes se les mostraba el funcionamiento de la industria y cómo se hacían los negocios en varias ciudades mexicanas en plena crisis, un aprendizaje que ahora han decidido abarcar mercados internacionales.

Este programa tiene la finalidad de formar líderes empresariales al seleccionar a los mejores estudiantes de diferentes carreras de los últimos semestres, a fin de que realicen el negocio de una empresa en otras naciones, es precisamente la firma interesa quien patrocina al alumno.

El fundamento en que se basa el programa del Tecnológico de Monterrey es ayudar a las empresas a reducir sus costos en la exportación de sus productos, en la compra de alguna maquinaria que requieran para su producción, o bien, realizar negocios de manera directa en otros países.

“El estudiante del Tecnológico de Monterrey, se acerca a una empresa respaldado por el PLEI y le muestra una propuesta para que su producto, por ejemplo, pañales se exporten a Colombia, tal y como se dio el caso con un estudiante”, explicó Juan Roberto Martínez, uno de los participantes del Programa.

Gracias al respaldo del la institución educativa, y con todo el plan de trabajo ya mostrado a la empresa, ésta confió en estudiante, lo mandó como su representante y ahora cada mes se venden dos contenedores con pañales a ese país sudamericano, y está en vías de realizar un par de negocios más en otros países.

Otra característica del PLEI es que si una empresa nacional requiere de una herramienta que se vende en Asia, el estudiante como representante de la compañía se encarga de todos los trámites, incluso de reducir costos y traer la herramienta a México.

El éxito de este grupo del Tecnológico de Monterrey es que como son estudiantes, las embajadas, consulados y empresas les abren las puertas y les proporcionan la información que se requiere, lo único que hace la firma que confía en el estudiante es patrocinarlo, y éste comprometerse a traer buenos resultados.

De tal forma, “la palabra crisis no está en PLEI, pues han demostrado que productos mexicanos que aquí no se venden, se pueden comercializar en otras latitudes”, comentó Juan Roberto Martínez.

Cada proyecto o propuesta tiene una duración de siete semanas, una vez que los estudiantes concluyan la misión se les revalida dos materias gracias a sus resultaos tangibles.

Hasta la fecha, se han beneficiado mil 300 pequeñas y medianas empresas, se han visitado mil 350 organizaciones en 44 países, con más de 39 misiones de negociación. Mayor información a www.plei.net (Agencia ID)



Autor
 
Fecha de Publicación
10/Mar/2010