Proyectan un Centro de Investigación especializado en plástico


La industria del plástico es una de las más importantes en México. En la capital del país y la zona conurbana se tienen registradas más de 900 empresas dedicadas a dicho rubro, lo que la convierte en una importante fuente de empleo. Sin embargo, existe un déficit relacionado con la capacidad para investigar en nuevos materiales, desarrollar productos y herramientas.

Ante esta necesidad, en fechas recientes se anunció la creación del Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico en el Estado de México, que comenzará a edificarse este año y se tiene previsto entre en operación entre 2011 o 2012.

El nuevo espacio tiene por objetivo apoyar a la industria de la transformación del plástico, para ello contará con cinco laboratorios: uno de diseño de plásticos, otro de construcción mecánica, el tercero será de prototipo rápido, el cuarto de metrología y el quinto destinado a la manufactura.

Este será la primera institución perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se ubique en el Estado de México, y dará servicio a los industriales de dicha entidad con proyectos tecnológicos y de investigación.

De acuerdo con Antonio Tajonar Miranda, director de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), una de las instancias promotoras del Centro, la nueva unidad tiene como prioridad el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos.

“Como centro de investigación tiene la responsabilidad de trabajar en desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el tema de transformación de plástico, pues en el país se carece de personal en este área”, dijo.

La construcción del nuevo Centro es por iniciativa del Estado de México y el gobierno federal a través del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) perteneciente al Conacyt, pues aunque en otros estados del norte del país ya se encuentran instituciones enfocadas a la industria del plástico, en este lugar se carecía de un punto de referencia, sobre todo si se toma en cuenta que el sector del plástico en la zona es uno de los cinco sectores más importantes de la región. Tan solo en aportación del Producto Interno Bruto en el estado, se ubica después de la industria automotriz y la farmacéutica, explicó el funcionario del Comecyt.

“Representa fuentes de empleo y mucha de la industria de Toluca ha perdido parte de su competitividad porque no ha podido incorporarse a actividades de más valor agregado, ya que  no cuenta con un centro que ayude a las empresas y con ello, se mejore la competitividad”.

Por lo que señaló que este Centro se convertirá en referencia a nivel nacional en poco tiempo, ya que la industria del plástico es transversal y afecta a otras como la automotriz o la de alimentos.

Otra de las características de este nuevo espacio en el Estado de México es que promoverá la producción de productos plásticos con polímeros o resinas biodegradables, que el material en uso pueda ser reciclado y se cuide el medio ambiente en su elaboración.

El Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico se construirá en un terreno de 30 mil metros cuadrados que fue donado por el gobierno del estado, en el fraccionamiento Doña Rosa, cercano al río Lerma.

La inversión para la primera etapa de la construcción y equipamiento, se realiza con 89 millones de pesos que entrega el gobierno federal vía Fondos Mixtos del Conacyt. (Agencia ID)



Autor
 
Fecha de Publicación
8/Abr/2010