Premian a desarrollos innovadores mexicanos


La Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, (ADIAT) lleva a cabo del 7 al 9 de abril de 2010 su congreso anual en la ciudad de Guanajuato. Como parte del evento se hace reconocimiento a aquellas innovaciones tecnológicas que han valido a sus desarrolladores un impulso en su competitividad, ya sea por nuevos productos, procesos, métodos o sistemas han podido trascender en empresas o industrias.

En la categoría de pequeñas y medianas empresas, la distinción corresponde a la empresa Tecnología y Diseño Industrial, de Guadalajara, Jalisco, por su desarrollo Gestión Empresarial para el Diseño y Desarrollo de Dispositivos Médicos e Implantes en Ortopedia y Traumatología en TDI. Se trata de la conjugación del conocimiento científico-tecnológico con el espíritu emprendedor, en la que participan el doctor Daniel Luna Pizarro, dos instituciones de salud (UMAE-Lomas Verdes y Médica Sur) y el ingeniero José Adán Ortega Blanco. El esfuerzo conjugado ha conseguido certificaciones en manufactura y en sus líneas especializadas de productos para la ortopedia y la traumatología de calidad.

El segundo lugar de esa categoría lo obtuvo el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Valle de Guadiana de Durango, por el desarrollo Pinto Saltillo: Variedad de Frijol Tolerante al Oscurecimiento Acelerado del Grano. Este desarrollo presenta una tolerancia al oscurecimiento acelerado del grano, lo que proporciona mayor vida de anaquel, mantiene el valor de las inversiones durante el almacenamiento prolongado y soluciona los problemas de depreciación que tenían las variedades de grano pinto; además, su tiempo de cocción es menor y por su tolerancia natural disminuye el uso de productos químicos.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR), de La Paz, Baja California, obtuvo el tercer lugar por el desarrollo Cultivo Intensivo Ecoeficiente de Langosta de Agua Dulce. Esta tecnología permitió generar una nueva industria en el país, misma que es empleada en más de 15 empresas en cinco naciones. Se realizaron mejoras específicas al proceso productivo de langosta de agua dulce, esto permite pasar de una dependencia del ambiente y de su ciclo de reproducción en función de las temperaturas naturales, al control de las variables fisicoquímicas más relevantes para eficientar la producción de la especie en su etapa juvenil. Asimismo, con esa técnica se permite reducir el costo de producción en 35 por ciento en comparación al método tradicional, y el rendimiento es hasta 90 por ciento más alto al promedio mundial.

Por otra parte, en la categoría Empresa Grande se reconoció como primer lugar a Servicios Administrativos Peñoles, de Torreón, Coahuila, por el desarrollo Síntesis de Partículas de Hidróxido de Magnesio para el Desarrollo de Nuevos Materiales y Productos de Alto Valor Agregado. Este proyecto inició en 1997 con el desarrollo de macropartículas de Mg (OH)2, a lo que siguió el establecimiento de una planta de especialidades en el año 2000 y actualmente una planta piloto con capacidad de 20 toneladas por mes; se contempla para el 2011 el establecimiento de una planta industrial con capacidad para 1750 toneladas por año.

En el mismo rubro, el segundo lugar corresponde al Instituto de Investigaciones Eléctrica de Cuernavaca, Morelos, por Técnica de Diagnóstico del Sitio del Estado Operativo de Transformadores de Corriente Mediante Evaluación Dialéctrica y FisicoQuímica del Sistema Aislante. En México, la Comisión Federal de Electricidad es la encargada de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica mediante una red de transmisión. A manera de prevenir fallas por parte de los transformadores de corriente, el Instituto desarrolló una metodología para diagnosticar el estado operativo del sistema aislante de los mismos.

Finalmente, el tercer lugar es para el Instituto Mexicano del Petróleo, del Dis



Autor
 
Fecha de Publicación
12/Abr/2010