Produce UAT maíz blanco más nutritivo


Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en la producción de un híbrido de maíz blanco con mejor calidad de proteína, enriquecimiento que tendrá mayor impacto en zonas marginadas y de bajos recursos donde habitan personas cuya alimentación es, en su mayoría, a partir de este grano.

De acuerdo con el titular de la investigación, doctor José Ernesto Cervantes Martínez, la mejora del cereal, generado en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, se manifiesta en el grano, y por tanto en los productos alimenticos obtenidos de él, con el mayor contenido de dos de los aminoácidos esenciales para los humanos: lisina y triptófano.

El responsable de este incremento proteico es el gen Opaco-2, el cual, además de duplicar su concentración de estos aminoácidos, también le confiere opacidad al grano y suavidad al endospermo (tejido nutricional formado en el saco embrionario de las plantas con semilla).

Asimismo, este maíz híbrido, que recibió el nombre de Nutri UAT, es más resistente al acame de raíz (doblez o inclinación que sufre la planta) y tolerante a enfermedades causadas por hongos como tizón temprano, fusariosis y roya.

La variedad creada en la UAT es un híbrido de cruza simple que se adapta a condiciones tropicales, por lo que puede sembrarse tanto en el ciclo primavera-verano como en el de otoño-invierno, bajo regímenes de humedad de temporal o riego.

A este respecto, Cervantes Martínez comentó que Nutri UAT fue evaluado por más de seis años en Tamaulipas, el Golfo de México y la región del Bajío; por lo que comprobaron que se adapta a alturas entre cero y mil 800 metros sobre el nivel del mar, y en amplia diversidad de suelos agrícolas.

Destacó que el híbrido sembrado en el sur Tamaulipas ha llegado a producir nueve toneladas de grano por hectárea y 15 toneladas de elote, rendimientos similares a los que se obtienen con los maíces híbridos comerciales más comúnmente sembrados en la zona.

Además, hizo hincapié que al ser producida localmente, el precio de esta semilla sería 40 por ciento inferior al de los maíces usados por compañías trasnacionales; por lo que sería más conveniente para pequeños y grandes agricultores.

Cabe señalar, que Nutri UAT no es un maíz transgénico, ya que “se trata de un híbrido producto de la cruza de dos progenitores endogámicos (individuos de ascendencia común) que se han generado por métodos de mejoramiento genético convencional, y de ninguna manera con introducciones de genes de otras especies o géneros”, dijo el doctor Cervantes Martínez.

El especialista explicó que eligieron el mejoramiento del maíz blanco por ser el grano más consumido en México en forma de tortillas; sin embargo, aclaró que también podrían trabajar con el amarillo, con lo que beneficiarían la elaboración de alimentos balanceados para el ganado vacuno y avícola.

De igual forma, adelantó que desean desarrollar maíces con alta calidad nixtamalera, además de híbridos de cruza triple que permitan mayor producción de semilla; así como la obtención de nuevas variedades de cártamo, canola y sorgo tolerante a sequía. 



Autor
Agencia ID
 
Fecha de Publicación
27/May/2011