Tienden lazos entre tecnólogos y empresarios


Establecer un modelo exitoso que contribuya a establecer enlaces de colaboración entre los sectores empresarial, gubernamental y académico, es clave para obtener desarrollos innovadores que compitan en buena forma dentro del mercado global.

Por ello es fundamental abrir espacios como medio de contacto entre ofertantes y demandantes de tecnología a fin de mostrar, por un lado, el valor activo de los productos elaborados en los centros de investigación del país y, por otro, las demandas específicas del sector empresarial. Un caso relevante será el del Encuentro Internacional Oportunidades de Inversión en Ciencias de la Vida, Bioconnect 2011.

Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo por tercer año consecutivo para ofrecer un foro de encuentro en el que investigadores y emprendedores podrán exponer sus proyectos de investigación susceptibles a transferirse a la industria o con la posibilidad de contar con inversionistas interesados en escalar el desarrollo y generar oportunidades de negocio, resaltó en entrevista, el director general de Bioconnect México, maestro Enzo Gravina.

Puntualizó que previo al evento, que se celebrará en septiembre próximo, se llevarán a cabo tallerespara capacitar a los investigadores e identificar su área de competencia, a fin de que tengan las herramientas suficientes que les permitan negociar de manera exitosa sus proyectos de investigación.

Mencionó que los inversionistas, empresarios, emprendedores y operadores de riesgo interesados podrán participar en algún proyecto bajo tres esquemas: de planificación empresarial, a través de inversiones en capital de riesgo o mediante alianzas estratégicas en desarrollos de vinculación y transferencia de tecnología.

El objetivo es detonar oportunidades de inversión en desarrollos con alguna aplicación dentro del área de Ciencias de la Vida, principalmente en agropecuario, agroalimentario, industria alimenticia,salud y medio ambiente, así como en genética, entomología, microbiología, biología celular y molecular, entre otros, expresó.

Además, Bioconnect 2011 cuenta con un esquema de membresías de inscripción a una red que dará acceso a diversos beneficios como una serie de talleres y diplomados en materia de gestión tecnológica, competencias comerciales y administrativas en el área de Ciencias de la Vida, añadió Enzo Gravina.

Para tal efecto, la convocatoria de inscripción de proyectos está abierta en la página web del evento, en cuya plataforma los investigadores pueden registrar sus desarrollos en línea; esta herramienta interactiva de vinculación proporciona un intercambio de información sobre las investigaciones de cada miembro para establecer oportunidades de mercado, tanto para el investigador como al empresario y los estudiantes de nivel de posgrado.

Inversiones competitivas

En la edición 2010 participaron 67 proyectos de diferentes centros de investigación del país, que fueron evaluados por un panel de expertos de Bioconnect, asimismo varios líderes, quienes sostuvieron pláticas con directivos de empresas como Merck, Sanofi Aventis, Bayer, Laboratorios Kener, Roche, Laboratorios Silanes, entre otras firmas.

En tanto, durante los 48 encuentros empresariales que se llevaron a cabo, en el pasado encuentro, tres proyectos pertenecientes al sector salud resultaron becados con un perfil de negocios.

Dichos proyectos fueron liderados por científicos del Centro de Investigación Biomédica del Sur, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, y ofrecen soluciones innovadoras a los problemas de caspa, onicomicosis (infección superficial en las uñas de manos y pies) y a disminuir síntomas de ansiedad (ansiolítico), recordó.

El experto mencionó que ese encuentro recibió la colaboración de los gobiernos de los estados de México, Morelos, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal, entre otros, así también figuraron países como Reino Unido, España, Estados Unidos, Canadá y Perú.

Para la edición de 2011, el espacio ofrecerá un programa de conferencias magistrales en torno a las líneas de investigación actuales en Ciencias de la Vida y un área de exposición que congregará a los interesados en adquirir desarrollos innovadores para la industria en un sólo lugar, agregó.

Esta tercera edición será celebrada en septiembre próximo, en sede aún por definirse. Los interesados pueden visitar la página en internet www.bio-connect.info (Agencia ID)



Autor
 
Fecha de Publicación
27/Abr/2011