Colabora la UANL con mas empresas


Amplía su cartera de proyectos, equivalente a $30 millones en fondos públicos para uno de sus centros de investigación

Por Xóchitl Herrera

Grupo Reforma

Monterrey, México (13 abril 2011).- El Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León amplió su cartera de proyectos y ahora trabaja con Prolec, Metalsa, Frisa y Viakable, lo que equivale a una cartera de 30 millones de pesos en fondos públicos para el centro.

El CIIDIT desarrolla con Frisa aleaciones más resistentes para nuevos motores en el sector aeroespacial, mientras que con Prolec iniciaron un programa de programa para innovar en el diseño y manufactura de transformadores; otro de los proyectos es con Metalsa, para desarrollar aceros estructuralmente avanzados, y con Viakable investigan aleaciones para el blindaje de cables y el desarrollo de cables de aluminio para torres de alta tensión eléctrica, adelantó Rafael Colás.

El director del CIIDIT destacó que el trabajo conjunto de la universidad con las empresas es benéfico para ambos por la creación de conocimiento nuevo que le da una ventaja tecnológica medible frente a los competidores que a su vez trae más proyectos para los centros de investigación que no dependen exclusivamente de los fondos del sistema de educación pública o del Conacyt.

"Trabajando con las empresas, repartimos la riqueza. Si trabajamos exclusivamente con las instituciones académicas, lo que hacemos es pelearnos por la pobreza", dijo Colás.

El directivo destacó que la colaboración con Prolec salió de una investigación sobre el procesamiento y características del acero destinado al sector eléctrico, auspiciado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México (FONCICYT); el proyecto fue liderado por la UANL y comenzó a mediados de 2009, para finalizar en junio de este año.

"Participan la UNAM, un consultor de manufactura regio y tres universidades europeas, de Cataluña, Bélgica y Alemania, y contó con un financiamiento por 1 millón de euros", dijo Colás.

"A partir de eso salió la colaboración con Prolec y estamos por iniciar un programa de posgrado con ellos a través de FIME", añadió.

Aunque ya tienen alrededor de 16 años de relación con Nemak, ahora esperan ampliar su colaboración para establecer un centro de diseño y manufactura de materiales avanzados en las instalaciones del Centro.

Colás detalló que buscan fondos de Conacyt a través de Proinnova para crear un centro de diseño con el cluster automotriz, similar al que ya tienen con Nemak, donde participarían además Vitro Automotriz y Metalsa.

"Con Nemak veríamos no tanto la parte de diseño sino ya la parte de ingeniería, ver piezas, fabricación, modelación, simulación, un poco más completo que lo que ya hacemos con ellos".

"Si conseguimos todos estos proyectos, lo que vamos a tener que hacer es salir a reclutar más estudiantes".  



Autor
 
Fecha de Publicación
13/Abr/2011