Falta mucho por hacer en la vinculación academia-empresa


En México, los sectores académico y empresarial presentan poca vinculación para impulsar la productividad y competitividad del país, lo que ha traído como consecuencia una pérdida de escaños en la economía global, indicó el titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Juan Pedro Laclette.

Al inaugurar el Primer Día del Emprendedor, celebrado en la ciudad de México, el funcionario dijo que en el país hay un universo emprendedor integrado por una proporción de empresas de clase mundial; sin embargo, otras, en su mayoría son micros, pequeñas y medianas las que enfrentan grandes obstáculos para competir en un mercado globalizado, ya que cuentan con poca o nula capacidad de innovación frente a los nuevos retos del país.

En tanto, comentó que las instituciones de educación superior, públicas y privadas, constituyen el mayor acervo de recursos humanos de alto nivel en nuestro país, donde se concentran los mejores especialistas, muchos de ellos de clase mundial, ya que dominan una gran cantidad de disciplinas científicas y tecnológicas.

“Sin embargo, la mayor parte de estas instituciones educativas que cumplen con sus funciones de formar a profesionistas para incorporarse al mercado laboral, para generar nuevos conocimientos, aún se relacionan poco con el mundo empresarial”, expresó Laclette.

Ante ello, el titular del FCCyT recordó que para cambiar esa cultura de aislamiento entre la academia y la empresa, en el año 2009 se instaló el Consejo Asesor de Vinculación (CAV), a fin de fomentar el desarrollo de un sistema nacional de vinculación.

La iniciativa encabezada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) –señaló el titular del FCCyT- tiene la finalidad de identificar aquellos sectores económicos y regiones del país con oportunidades de desarrollo, de tal manera que se promueva un modelo integral de innovación impulsado en primera instancia por las universidades.

Destacó que los esfuerzos para mantener una relación estrecha entre ambos sectores se han venido fortaleciendo a través diversas iniciativas, como en las incubadoras de instituciones de educación superior tecnológica. Allí se establecieron diplomados en línea para la formación de gestores de divulgación, diplomados regionales de vinculación y la articulación de los programas de estancias empresariales para estudiantes, como los Veranos por la Innovación en la Empresa, entre otros.

Asimismo, a partir de las modificaciones de la Ley de Ciencia y Tecnología de 2009, se creó un Comité Intersectorial para la Innovación, liderado por la Secretaría de Economía (SE), subrayó el funcionario.

“Por eso he venido insistiendo en la necesidad de vincular y coordinar ambos programas gubernamentales para dotarlos de sinergia y aumentar su eficacia, así como evitar la duplicación de los esfuerzos. Desde mi punto de vista es necesario vincular a los vinculadores”, concluyó.

Cabe señalar que el Primer Día del Emprendedor, se lleva a cabo los días 11 y 12, en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se presentarán conferencias magistrales, talleres vivénciales y asesorías, con el único propósito de orientar a quienes deseen establecer su empresa. (Agencia ID)



Autor
 
Fecha de Publicación
12/Abr/2011