Incentivo a la innovación tecnológica orientada al desarrollo nacional


 En el marco de su XXIII Congreso Innovación y Sustentabilidad, que se realiza del seis al ocho de abril en Mérida, Yucatán, la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C. (ADIAT), otorgó el premio a la Innovación Tecnológica, que reconoce la participación de científicos y tecnológicos en el desarrollo de nuevos productos, procesos, métodos o sistemas que se hayan introducido con éxito al mercado y cuya aplicación esté produciendo beneficios tangibles con valor económico para las organizaciones participantes o para la sociedad en general.

Cabe mencionar que el Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica se otorga las empresas, centros de investigación e instituciones de educación que en opinión del Jurado Calificador, presenten el mejor caso de innovación tecnológica.

Este reconocimiento se ha otorgado de manera ininterrumpida desde el año 1992 cuyo objetivo está basado dos categorías, PyME y Empresa grande, además de evaluar tres preceptos: nivel de novedad (incremental o disruptiva); nivel de complejidad tecnológica, y nivel de articulación con el entorno, en donde son factores fundamentales el bienestar económico y favorecer el cuidado del medio ambiente.

En esta ocasión, en la categoría PyME, la ADIAT galardonó a tres proyectos exitosos. El primer caso fue el de Wetlands de México y Asociados S.C. por haber desarrollado un proceso de tratamiento de aguas residuales, el cual consiste en integrar cinco fases en las cuales se realiza la depuración de aguas residuales domésticas utilizando medios naturales y que puede aplicarse para caudales de agua equivalentes desde una casa habitación hasta municipios con poblaciones de 35 mil habitantes.

Asimismo, la Compañía Mexicana de Radiología CGR, S.A. de C.V. obtuvo el galardón de la ADIAT por crear un Sistema de Archivo y Distribución de Imágenes Diagnósticas (PACS) y Estaciones para Diagnóstico Médico, que digitaliza, procesa, almacena y distribuye imágenes diagnósticas por medio de internet, habilitando procesos como la telerradiología o diagnóstico remoto. Asimismo, se desarrolló un modelo de sistema PACS que contiene en un solo CPU las funciones completas de diagnóstico y distribución de imágenes.

En tanto, la PyME Nieto Distribuciones, S.A. de C.V. obtuvo el galardón por desarrollar el proyecto de un Aislante Térmico (AislaCEL), el cual fue fabricado a base de celulosa químicamente tratada, y bloquea el calor brindando ambientes interiores confortables en todo tipo de climas, además de que permite aislar las temperaturas, es decir, aísla el calor en verano y el frío al llegar el invierno.

Por otra parte, en la categoría Empresa grande la ADIAT otorgó el premio a Mabe, S.A. de C.V. por crear un sistema de lavado de alta eficiencia de una lavadora automática de carga superior, el cual fue diseñado para brindar al usuario el mejor desempeño en limpieza y cuidado de su ropa mientras contribuye a ahorrar hasta 120 litros de agua por ciclo de lavado, menos de la mitad del consumo que un sistema tradicional.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Petróleo recibió el galardón por el desarrollo de una tecnología aplicada en pozos de aceite y gas para mejorar las condiciones de flujo a nivel pozo, aprovechando la energía propia del yacimiento. Ello disminuye el requerimiento de energía en el transporte de los hidrocarburos del fondo del pozo a la superficie, administrando la energía del yacimiento y controla la producción de agua.

Aunado a ello, también se le premió por el diseño y desarrollo de productos químicos que modifican la mojabilidad de la roca para incrementar la recuperación de hidrocarburos. Con ello se podrá ya extender la producción de aceite en pozos maduros minimizando la producción de gases indeseables y la reducción de la saturación de aceite.

Cabe destacar que la ADIAT es una institución que se dedica a la promoción del desarrollo de tecnología en México para que exista un mejor nivel social y económico en nuestro país y con el premio otorgado provoca estimular y valorar el esfuerzo de la investigación y gestióntecnológica de las organizaciones, además de incentivar a todas las empresas a seguir el ejemplo de aquellas líderes en innovación.



Autor
 
Fecha de Publicación
7/Abr/2011