La oportunidad toca a la puerta de los universitarios


Aun antes de concluir sus estudios de licenciatura, estudiantes de la República Mexicana tienen hoy la oportunidad de aplicar sus conocimientos directamente en los sectores industrial y empresarial y, con ello, posiblemente iniciar su desarrollo profesional.

A partir del lunes 14 de marzo de 2011 se abre la convocatoria para que alumnos de licenciatura de las instituciones públicas de educación superior de todo el país envíen su solicitud de participación al programa Veranos por la Innovación en la Empresa. Se trata de un esfuerzo que trata de servir de puente de vinculación entre estudiantes de este nivel con empresas e industrias establecidas en el territorio nacional.

En este programa los estudiantes realizan una estancia de siete semanas en las empresas participantes, donde participarán en proyectos donde puedan desarrollar sus conocimientos. Las estancias se realizan entre junio y septiembre del presente año (conforme a los periodos vacacionales de las principales instituciones educativas), y además de la experiencia, los alumnos reciben apoyo económico para su manutención.

Por su parte, las empresas que participan en el programa registran al menos un proyecto de innovación, el cual será la base del trabajo en el que se inscriba un mínimo de dos estudiantes seleccionados.

Crece el interés

Veranos por la Innovación en la Empresaes un programa impulsado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Pública, además de la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana, y otras nueve instancias gubernamentales y privadas.

Dada la experiencia de las dos ediciones anteriores, los organizadores del programa en este 2011 esperan que el número de aspirantes se incremente, pues la tendencia así lo muestra. En 2009 se recibieron mil 200 solicitudes de estudiantes de nivel licenciatura, de los cuales fueron elegidos 599; de los 32 estados de la República destacaron por su participación Jalisco, Estado de México y Distrito Federal.

Las instituciones académicas que más interesados inscribieron fueron las universidades de Guadalajara, la Autónoma Metropolitana y la Nacional Autónoma de México. En cuanto a las carreras que más alumnos aportan figuran las ingenierías (civil, extractiva, metalúrgica, electrónica, industrial y aeronáutica, entre otras), seguidas de Ciencias Químicas, Economía, Administración, Contaduría y Turismo.

Es importante destacar que durante la estancia de los estudiantes en la empresa con la que establecen el vínculo laboral cuentan con la asesoría de un tutor de su propia universidad o entidad académica; mientras que, del lado de la empresa existe un coordinador de proyecto, quien está encargado de dar seguimiento a la obtención de los objetivos y al desempeño de los alumnos participantes. Por otra parte, la experiencia de las ediciones anteriores demuestra que las compañías solicitantes de jóvenes alumnos pueden formar equipos multidisciplinarios que cubran sus necesidades, es decir, una misma empresa puede incorporar estudiantes de Contaduría, Diseño e Ingeniería Electrónica si eso satisface sus requerimientos. La información sobre el programa se puede consultar en la página www.foroconsultivo.org.mx/veranos2011/ (Agencia ID) 



Autor
 
Fecha de Publicación
31/Mar/2011