Analizan opción para el tratamiento de cáncer pulmonar


 

Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en México anualmente son diagnosticadas 10 mil personas con cáncer pulmonar, un padecimiento que en la mayoría de los casos se detecta en etapas avanzadas, y es más complicado de tratar.

Es por ello que esta institución, en conjunto con la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim, presentó la puesta en marcha del primer Protocolo de Investigación en Pacientes Mexicanos con Cáncer Pulmonar, dicho proyecto consistirá en el estudio de la molécula de nueva generación llamada afatinib tras su administración a alrededor de cien personas.

El doctor Alejandro Mohar Betancourt, director general del Incan, argumentó que el cáncer pulmonar es sumamente agresivo, por lo que se realizan pruebas de nuevas terapias para abrir la posibilidad de prolongar la vida con la mejor calidad posible de las personas que padecen esta enfermedad.

Se estima que el Incan atiende cada año 250 nuevos casos de cáncer de pulmón. Sin embargo, un alto porcentaje de los pacientes muere antes de los 18 meses debido a que son diagnosticados en una etapa avanzada. “Se prevé que con los resultados de este protocolo se ofrezca información que ayude a mejorar el control sobre este tipo de tumor”, aseguró por su parte el doctor Oscar Arrieta Rodríguez, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tórax en el Incan.

En cuanto al procedimiento del protocolo, Arrieta Rodríguez comentó que se llevará a cabo en ocho instituciones de salud a nivel nacional, y las pruebas se harán en aproximadamente 100 pacientes durante un lapso de seis a ocho meses, periodo en el que recibirán el medicamento y se verificarán las reacciones sobre la sustancia. La inversión del proyecto oscila en 6 millones 300 mil pesos.

Aunado a esto, recientemente se presentaron estudios internacionales con afatinib, los cuales demostraron que la molécula triplicó el tiempo en que el cáncer pulmonar se mantuvo estable, a comparación de los pacientes tratados con placebo. Asimismo, la administración de esta terapia significó la reducción del tumor y de sus síntomas principales (tos, sensación de falta de aire y dolor), por lo que se espera que estos resultados sean similares en la población nacional.

Adicional al protocolo, el Incan también realizará un estudio epidemiológico a fin de determinar la frecuencia de varias mutaciones involucradas con el cáncer pulmonar en la población mexicana, y con ello determinar el origen, pronóstico y, eventualmente,el mejor tratamiento para este tipo de neoplasma.

Finalmente, se prevé que los resultados de dicho protocolo sean analizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y de ser favorables el afatinib esté listo para su venta al público en un periodo no mayor a 18 meses. (Agencia ID)



Autor
 
Fecha de Publicación
7/Mar/2011