Avanza México en proyectos para reducir gases de efecto invernadero


Con la sustitución de 30 millones de focos convencionales por lámparas ahorradoras, México pretende reducir 7.5 millones de toneladas de carbono en 10 años. Lo anterior fue citado por el doctor Fernando Tudela Abad, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al presentar los avances nacionales del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), una iniciativa internacional que se lleva a cabo por países en vías de desarrollo para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto denominado Cuidemos México, explicó, inició su primera fase en el estado de Puebla, donde se han cambiado un millones de unidades ahorradoras. “Esa iniciativa significa que podremos implementar estrategias de mediano plazo en distintos lugares del territorio nacional para el beneficio del medio ambiente”, expuso el funcionario federal.

En ese sentido, Tudela Abad informó que en cinco años México ha registrado 126 proyectos Mecanismo de Desarrollo Limpio, una cifra que lo coloca como el cuarto país en desarrollo más participativo, detrás de China, India, Corea del Sur y Brasil.

Asimismo, indicó que el objetivo para 2020 es lograr una disminución de 30 por ciento de las emisiones; es decir, mitigar 50 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), ello dependerá, entre otras acciones del financiamiento y la transferencia tecnológica con que se cuente en materia medioambiental.

En esa pauta, acentuó que el país presenta 36 proyectos certificados que han cumplido con todos los procesos diseñados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual significa la colocación de bonos de carbono (mecanismo internacional para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente) por 7.6 toneladas de bióxido de carbono (CO2), en el mercado mundial para ser adquiridos por países desarrollados.

De acuerdo con el especialista de la Semarnat, los proyectos actuales en México incluyen energía eólica, hidroeléctrica y generación de energía con gas de rellenos sanitarios, así como la captura de metano en granjas ganaderas. En este último caso, el país presenta una mayor inclinación por desarrollar investigaciones de ese tipo, materia en la que destaca a nivel global.

Al cuestionarlo sobre la participación del sector público, Tudela Abad dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) registró durante el último año un primer proyecto para mitigar 200 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2); la paraestatal además cuenta con más de 20 iniciativas en proceso de aprobación. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrarrestará alrededor de 300 mil toneladas de CO2 anuales a través de la generación de energía eólica, en tanto prevé la aceptación de otros 30 desarrollos.

Con ello, se estima que ambas dependencias gubernamentales aporten una reducción de gases de efecto invernadero superior a 18 millones de toneladas de bióxido de carbono, agregó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental. (Agencia ID)



Autor
 
Fecha de Publicación
13/Feb/2011