Seguridad domiciliaria a través del celular


 

Ante el incremento en los niveles de delincuencia que afecta a la mayoría de la población mexicana, la tecnología nacional se ve comprometida a contrarrestar los efectos de inseguridad. Un desarrollo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Tamaulipas, busca que usuarios de telefonía celular observen y controlen lo que pasa al interior de su hogar con sólo pulsar un botón de su dispositivo móvil.

La propuesta del Cinvestav permite realizar tareas como controlar el encendido y apagado de las luces, vigilar lo que sucede en las habitaciones por medio de un sistema de circuito cerrado y verificar que la llave del gas no esté abierta, y si ese fuera el caso cerrarla mediante el celular, Ipod o cualquier otro dispositivo electrónico.

Gregorio Toscano Pulido, investigador de la Cinvestav Tamaulipas, explicó que el proyecto inició cuando la empresa Distribuidora Infovic S.A. de C.V., dedicada a la construcción de casas automatizadas, decidió crear su propia tecnología en lugar de continuar comprando software extranjero que no cubría sus necesidades.

De esta manera, la compañía contactó al Cinvestav para someter un proyecto al Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que promueve el Conacyt, con el objetivo de crear un software que pudiera controlar audio y video, como el circuito cerrado de televisión, así como diferentes formatos de entrada de control, que permiten manejar los sensores y activadores de las puertas, ventanas, iluminación, e incluso el uso de un asador.

Como ventaja adicional de este desarrollo, el software tiene la flexibilidad de aceptar módulos para trabajar con equipo de automatización de diferentes compañías, además de que es capaz de configurarse de acuerdo con las necesidades de cada cliente y permite estar conectado a internet mediante esquemas seguros de conectividad, lo cual permite acceder a él desde cualquier lugar y controlar su funcionamiento con una interfaz sencilla.

Este tipo de tecnología, comentó Toscano Pulido, también puede ser muy útil para personas con alguna discapacidad, ya que a través del celular se pueden abrir o cerrar puertas, prender y apagar luces sin la necesidad de hacer los recorridos. Aunado a ello, otra de sus ventajas es que se puede monitorear a las personas, a través de las cámaras de video, para saber si se encuentran bien.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en pruebas por parte de la empresa para verificar su compatibilidad e identificar los requisitos mínimos de hardware para su correcto funcionamiento, de esta manera será posible posteriormente liberarlo y comenzar con su distribución. (Agencia ID)



Autor
 
Fecha de Publicación
2/Feb/2011