Reflexionan especialistas sobre el rumbo del país


 

Clasificado en el último lugar en los indicadores de ciencia de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México precisa replantear sus objetivos a corto, mediano y largo plazo; así como el establecimiento de una política de Estado que garantice la incursión del país en terrenos de innovación tecnológica.

Lo anterior fue dicho por diferentes actores de la comunidad académica nacional y del gobierno federal durante su participación en la mesa Desarrollo de ciencia y tecnología en México: La, agenda pendiente dentro del foro El México que queremos, que organiza la sociedad de Ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo con el doctor  Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la gobernanza y el presupuesto; así como el cambio de visión de largo plazo son los tres aspectos en los cuales deben concentrarse los mayores esfuerzos para transformar el sistema de ciencia, tecnología e innovación; ello con el propósito de hacer del conocimiento el principal motor del desarrollo económico, social y cultural de México.

De igual manera, aseguró que los tomadores de decisión y los líderes de opinión coinciden en señalar la importancia de contar con mayores recursos financieros para la investigación científica y tecnológica; así como para incentivar la innovación efectiva y productiva.

Sin embargo, apuntó que tales discursos no han logrado traducirse en políticas que fortalezcan al mercado interno y la competitividad de México; por lo que la ciencia depende de los proyectos que se reinventan cada seis años.

Por otro lado, afirmó que es preciso definir objetivos comunes en la investigación científica, los cuales vayan más allá de los intereses de los individuos; por lo que deben plantearse metas por sector, institución, región o entidad; aunque también debe construirse una dirección nacional que sume esfuerzos para proveer al país de una mayor competitividad mundial.

En tanto, la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó la importancia de establecer una política de Estado en la que se definan los objetivos del país sobre la materia.

Asimismo, hizo hincapié en que ésta se traduzca en políticas públicas de educación, ciencia y tecnología; a partir de las cuales puedan sentarse las bases para establecer una vinculación entre la academia y el  sector productivo, pues sólo de esa manera logrará darse la innovación.

Por su parte, el director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor René Drucker Colín, aseguró que las discusiones sobre la falta de inversión y de investigadores son un discurso repetido e inútil; ya que los científicos difunden esta información entre ellos mismos.

De esta manera, el investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM aseguró que la participación activa de los científicos en los asuntos de la política pública es la única manera de lograr un cambio en su campo de acción.

“Aunque le mostremos a la clase política que la ciencia es indispensable, no nos van a hacer caso. Necesitamos encontrar espacios para transformar esfuerzos y las políticas públicas sean las adecuadas”, detalló.

Por otra parte, el doctor José Antonio de la Peña, director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) habló durante en su participación sobre la urgencia de que tanto actores políticos, como investigadores y tomadores de decisiones se concentren en resolver los problemas estructurales, tales como la falta de convicción de la sociedad sobre la importancia de la ciencia y la tecnología, o la falta de relación entre los grupos de científicos latinoamericanos.

Durante esta sesión del foro El México que queremos también participaron la doctora Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM; el doctor Julio César Margain y Compeán, consultor privado; y el maestro Alejandro Hernández Pulido, director general de Telecomunicaciones de grupo Televisa. (Agencia ID)



Autor
 
Fecha de Publicación
31/Ene/2011