Incubadora de Biotecnología


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARACTERISTICAS:

Inicio

  • Operada por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Nuevo León.
  • Ubicada en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT)
  • Promueve la creación de empresas y aceleración de negocios basados en la Biotecnología.
  • Apoya a empresas de la entidad en su etapa temprana de formación y a empresas existentes.
  • Proporciona espacio físico para la operación y acceso a laboratorios y plantas piloto.
  • Áreas de Enfoque: en una primer etapa, las capacidad de la incubadora están enfocada al desarrollo de bioproductos  y bioprocesosenfocados al  área de alimentos, agroindsutrial  y ambiental.

Contacto: bioincubadora@mtycic.org            

 

Teléfono: 82866610

 

 

BIOTECNOLOGÍA:

La biotecnología se puede describir como el uso de organismos vivos, o partes de ellos, de tal forma que permitan el desarrollo y producción de nuevos productos y tecnologías.

 

 

 

APLICACIONES:

Las aplicaciones de esta biotecnología moderna están enfocadas en 4 grandes áreas:      

 

                                                                                                                              

 

  

  

 

 

  • Biotecnología verde, relacionada al medio ambiente, que se emplea en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, para el aumento de la producción, resistencia de las especies etc.

  • Biotecnología blanca, para aplicación a la industria concentrada en productos como biomateriales y biocombustibles para el cuidado del medio ambiente.

  • Biotecnología roja, o conocida como biotecnología de la salud, enfocada a la prevención, diagnostico y tratamiento de enfermedades.

  • Biotecnología azul relacionada a los productos del mar, enfocada a la producción e investigación de  vacunas para animales acuáticos.

 

La Biotecnología tiene una gran amplia variedad de aplicaciones, por lo que el apoyo  y promoción en la generación de nuevas empresas en base biotecnología es importante pues generarán nuevos productos, empleos y tecnologías en una gran gama de áreas como: farmacéutica, ambiental, industrial, agropecuaria etc.

 

 

 

 

APLICACIONES:

 

Por tanto, la biotecnología permita la producción de más y mejores productos como: fármacos más específicos, alimentos más sanos y seguros, la posibilidad de un ambiente más limpio y mejores cultivos.

 

Debido a su gran gama de aplicaciones, el apoyo  y promoción en la generación de nuevas empresas de base biotecnológica hace posible que nuevos productos y tecnologías estén disponibles en beneficio de la sociedad. como.

 

 

 

Misión:  

  Inicio

La Incubadora de Biotecnología del Estado de Nuevo León es una organización no lucrativa que tiene como misión el desempeñar un papel clave en el desarrollo tecnológico, económico y empresarial de la región; apoyando la comercialización de innovaciones basadas en la investigación científica y tecnológica, estimulando la creación y el fortalecimiento de empresas en el área de Biotecnología.

La Incubadora pretende ser un instrumento para asistir a empresas potenciando su crecimiento y dando como resultado el aumento de las oportunidades de empleo para los residentes del Estado de Nuevo León, la creación de una base tributaria amplia y la revitalización de la zona.

                                                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Modelo de Incubación:   

  Inicio

 

                                                                                                                                       


     

 

 

Las etapas del modelo de incubación fueron diseñadas en completo acuerdo con los pasos individuales mundialmente aceptados, dentro de lo que se considera el proceso de innovación de nuevos productos. Dichos pasos corresponden al camino regular que recorre un proyecto de innovación basado en desarrollos científicos y tecnológicos. Su esquema de operación permite la creación de nuevas empresas, así como nuevas líneas de productos para empresas ya existentes; pudiendo abordar el proyecto en cualquiera de las etapas de la cadena de maduración.

         

                 

                                                                                                                                                 

Infraestructura:   

Inicio

  • Área del terreno: 4 095 m2

  • Construcción de 2 800 m2para espacio de oficinas (20) y laboratorios (8).

  • Actualmente cuenta con 4 laboratorios equipados, para 2015 se tendrán 4 laboratorios más.

  • Producción:Área dedicada al escalamiento y optimización de bioprocesos, bioremediacióny bioconversión, con bio-reactores de diferentes capacidad, y medios de agitación, así como una planta para la generación de bio-diesel a partir de aceites o grasas.

 

Planta de Biodisiel  

Bioreactores de 7lt, 40lt, 140 lt

                                                                                                                                                                                                                         

 

 

  • SeparaciónEnfocada al proceso de extracción, separación y purificación de productos de interés. Contando con equipos de micro y ultrafiltración, liofilizadoresy centrífugas refrigeradas de gran capacidad y alta velocidad.

 

Unidad de ultrafiltración 

Centrifuga de alta velocidad

 

 

  • Analisis:Con la intención de caracterizar cualitativa y cuantitativamente materias primas y productos para determinar si cumplen con las especificaciones deseadas y como es que el proceso de optimización va mejorando sus características. Los equipos insignia de esta área son equipos de cromatografía de líquidos de alto desempeño (HPLC) acoplada a un detector de arreglo de fotodiodos y uno de fluorescencia; cromatografía líquida de proteínas; lector de microplatosy espectrofotómetro. 

 

                          HPLC

                         FPLC

 

 

  • Microbiología:Enfocada a la optimización medios de cultivo para el crecimiento microbiano, así como el mantenimiento inóculospara posteriormente llevar a cabo los procesos de fermentación.

 

Campanas de flujo laminar

Incubadora con agitación orbital 

 

 

 

Servicios:  

 Inicio 

                                                                                                                                                             

Dada la versatilidad del modelo de incubación, la incubadora cuenta con una gran gama de servicios que pueden variar en función de la etapa de incubación en la que se encuentre el proyecto y las necesidades del mismo.

 

 

                                                                                                                                                                                                                          

La incubadora de Biotecnología pone a disposición de emprendedores y  de empresas ya establecidas infraestructura física  y servicios de asesoría técnica y de negocios de vanguardia, que hacen posible el desarrollo de productos biotecnológicos a escala piloto.

 

De esta forma se obtienen prototipos comerciales, se evalúa su desempeño y aceptación por el mercado objetivo, e inclusive puede producir  en cantidad suficiente para que las empresas se inicien las primeras ventas.

 

Lo anterior reduce la inversión inicial que implica el desarrollo de nuevos productos y reduce significativamente el tiempo que los  nuevos productos tardan en llegar al mercado. 

 

 

 

 

Empresas: 

Inicio 

                                                                                                                                                             

Con la infraestructura científica y tecnológica de investigación y desarrollo, la asesoría de expertos y técnicos se lleva acabo el apoyo a empresas como: 

 

 

 

Contacto: bioincubadora@mtycic.org            

Teléfono: 82866610