Inauguran laboratorio para crear contenidos digitales en escuelas del DF


Agencia ID

Productores de videos, especialistas en animación digital, expertos en programas informáticos y desarrolladores de aplicaciones atenderán la demanda de contenidos educativos digitales en escuelas públicas y privadas de educación superior en México y en el extranjero.

El gobierno de la ciudad de México, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), puso en marcha el Laboratorio de Innovación en Tecnologías Educativas (LITE), una iniciativa que forma parte del subprograma “Ciudad Digital”. Este laboratorio tiene como propósito principal crear contenidos educativos digitales gratuitos.

En el contexto de la ceremonia de inauguración, el doctor Julio Mendoza Álvarez, director del ICyTDF, dijo que el reto vigente de la educación es “aprovechar las llamadas nuevas tecnologías de la información”; por tal motivo, refirió, el LITE busca constituirse como el primer laboratorio de producción, investigación, e innovación en herramientas y estrategias de aplicación de las TICs a la educación.

Mendoza Álvarez señaló que el LITE surge como un laboratorio que desarrollará contenidos educativos innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial o a distancia. Al respecto mencionó: “Aunque en diversas instancias públicas y privadas se ha instaurado la infraestructura necesaria para elaborar programas de educación a distancia, aún no se han elaborado los contenidos suficientes que este sistema requiere”.

El director del ICyTDF puntualizó que la creación del LITE forma parte de los esfuerzos que el gobierno del Distrito Federal elabora para dotar a las escuelas públicas con computadoras de alta capacidad, además, estos ordenadores requerirán de contenidos adecuados que permitan el desarrollo del auto-aprendizaje y el aprendizaje a distancia.

Asimismo, el funcionario señaló que los desarrollos emanados del LITE serán de uso libre y formarán parte del repertorio público de contenidos editoriales del Distrito Federal, el doctor Mendoza Álvarez aseguró que el laboratorio cuenta con personal altamente calificado y con amplia experiencia en el desarrollo de contenidos educativos.

El LITE forma parte de la Asociación Mexicana de Innovación en Tecnología A.C. Institución creada bajo la iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SE) y el ICyTDF con apoyo del Conacyt. Y forma parte de los proyectos que se propuso la presente administración del gobierno capitalino bajo la denominación “Ciudad Digital”



Autor
 
Fecha de Publicación
6/Jun/2011