Abren oportunidad a Pymes para su desarrollo tecnológico


Con una bolsa de 200 millones de pesos el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pretende promover la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de base tecnológica, así como la creación de nuevos negocios de las mismas características.

La suma corresponde al Fondo de Innovación Tecnológica del presente año, donde Mipymes que se desenvuelven en sectores agroalimentario, de biotecnología, multimedia, aplicaciones móviles, dispositivos médicos, tecnologías limpias y energías renovables, así como nanotecnología y manufactura avanzada tienen una importante oportunidad de crecimiento gracias al apoyo de fondos federales.

El pasado 13 de junio inició la convocatoria al Fondo de Innovación Tecnológica, que invita a este tipo de empresas a presentar propuestas de innovación tecnológica para fortalecer su competitividad, mismas que pueden recibir recursos económicos hasta del 50 por ciento del total del proyecto. La convocatoria está planteada en dos etapas, la primera con cierre al 15 de julio de 2011 y la siguiente hasta el 19 de septiembre del año en curso.

El Fondo es un fideicomiso con recursos concurrentes creado por la Subsecretaría Para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SPyME) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de acuerdo a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2007‐2012 y la Ley de Ciencia y Tecnología.

Sobre el apoyo que SPyME brinda al programa, la secretaria Adm inistrativa del Fondo de Innovación Tecnológica, maestra Jana Nieto Karam, apuntó que este tipo de empresas representan el 92 por ciento del producto interno bruto de nuestro país. “Al haber más Pymes de estas características (base tecnológica) habrá empleos mejor remunerados y la economía en general tendrá mayor movimiento”.

La convocatoria está abierta a las empresas señaladas, así como a aquellas de mayor tamaño que estén vinculadas con Pymes y a personas físicas con actividad empresarial; es importante destacar que los interesados deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas; la información necesaria puede consultarse en la página oficial de Conacyt.

La maestra Nieto Karam acotó que para aspirar al Fondo de Innovación Tecnológica las empresas deberán cumplir con estrategias de innovación con el objetivo de ofrecer nuevos productos, procesos o servicios, y que la trayectoria de la empresa sea coherente con su desenvolvimiento, es decir, que a lo largo de su historia haya seguido una tendencia de base tecnológica o desee empezar a hacerlo. Asimismo, deberán contar con el capital humano (tecnólogos o científicos) para llevar a cabo su proyecto o bien estar vinculado a un centro tecnológico que la respalde.

Uno más de los criterios a considerar por el comité evaluador es que el proyecto sea viable de patente o de registro industrial, pues Secretaría de Economía apoyará este tipo de trámite, tanto nacional como internacionalmente.

La funcionaria de Secretaría de Economía puntualizó que la aportación del Fondo a las propuestas presentadas dependerá del tipo de proyecto que se presente y de la modalidad en la que participe.

Para hacerlo más claro, explicó que en el último trimestre de 2010 se cerró la convocatoria con 781 solicitudes recibidas, de las cuales se aprobaron 231 proyectos a los que se apoyó con 644.5 millones de pesos; del monto señalado, 78 por ciento se asignó a micro y pequeñas empresas, y el restante a proyectos de empresas medianas. Por propuesta, las de desarrollo tecnológico recibieron 490 millones de pesos, las de capacidades para investigación y desarrollo 58 millones de pesos y a nuevos negocios se asignaron 95 millones de pesos.

Es cada vez más evidente que el desarrollo económico de un país se respalda en el impulso que éste dé a ciencia y tecnología que se realice en su territorio. El Fondo de Innovación Tecnológica es una importante oportunidad de estimular a empresas mexicanas con base científica, y posiblemente sea el recurso necesario para los emprendedores. Más información en los teléfonos del Conacyt 01-800-800-8649 y de la Secretaría de Economía 01-800-910-0910



Autor
 
Fecha de Publicación
14/Jun/2011