Editoriales



solapa_boletin.png

Número: 9 
Mes: Junio
Año: 2011

Divulgación de la ciencia

 

ecoli.JPG

 

¿Qué es E-coli?

   

E. coli es el nombre corto de Escherichia coli. Es un tipo de bacteria, como muchas otras, presente en el intestino humano o animal y por ende en las aguas negras.
La mayoría de las cepas son inofensivas; sin embargo, algunas son capaces de producir toxinas que causan síntomas a los humanos. La severidad de la enfermedad varía considerablemente, llegando a ser extrema en algunas ocasiones, con síntomas de calambres y diarrea.
 
 

Consejos de salud

 

Se presume que la fuente del brote es en la producción de germinados y pepinos en el  norte de Alemania; se recomienda a la población de la zona, evitar el consumo de estos vegetales, así como de otros vegetales crudos hasta que se tenga más información. La mayoría de los casos detectados provienen de comida contaminada, sin embargo, es posible el contagio de humano a humano, el cual puede evitarse con buena higiene de manos. El tratamiento de la enfermedad es posible que incluya hidratación adecuada, medicamentos para el dolor y diálisis en caso de falla renal. Existe evidencia que algunos antibióticos comunes no son efectivos. Se recomienda lavar frutas y verduras, y en medida de lo posible comerlas peladas y/o cocidas. El lavado exterior no elimina la bacteria en los productos.
Es importante acudir al médico al inicio de la aparición de los síntomas de la enfermedad. 

¿Qué sabemos de esta cepa?

 

Estudios de los genes de la bacteria concluyeron que el brote de las últimas semanas en Europa, se trata de otra cepa diferente a la O104, previamente identificada. La Organización Mundial de la Salud afirmó que se trataba de una cepa rara, denominada O104, ya que las bacterias tienen la posibilidad de adaptarse y evolucionar, intercambiando genes entre diferentes cepas y especies.
Los expertos afirman que esta nueva variante ha adquirido una letal combinación en la producción de toxinas, que pueden dañar los riñones y adherirse a los intestinos, permitiendo que la bacteria se reproduzca y consecuentemente produzca más toxinas.
Los efectos en la salud son graves, generalmente se presenta diarrea con sangrado, calambres severos, fiebre y daño a los riñones, que tardan ocho días en manifestarse después de la infección. Se espera que con las medidas de salud adecuadas, los casos detectados y los contagios disminuyan.
 

 

 Fuentes:http://www.bbc.com
http://www.cdc.gov 

 
 
Una  cepa nueva es genéticamente diferente de otras conocidas, incluye una o más piezas de DNA provenientes de otras bacterias.
 
E. coli, es quizás la bacteria más estudiada por el ser humano. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

 

 
 
 
 
La principal fuente de contagio es la comida contaminada, leche sin pasteurizar, agua no purificada, contacto con ganado o el contacto con heces de alguna persona enferma.   

www.horno3.org

solapa-der.png