Sistema de diseño del Ciatec facilitará aplicación de encuestas


Cortesia: Clatec

Agencia ID

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, A.C. (Ciatec) desarrolló un sistema de diseño por medio del cual se pueden programar encuestas de todo tipo, realizar su seguimiento y generar un informe, además que pueden aplicarse de manera presencial, en línea y equipos móviles, por ejemplo, en el iPad.

¿Cómo observa la limpieza del piso?, ¿qué tipo de problemas enfrentó después de la lluvia o neblina?, ¿le satisfizo el producto? Son algunas de las preguntas que podrá hacer el sistema realizado por este Centro Público de Investigación del Conacyt, capaz de implementar dicha tecnología en un aeropuerto o una tienda de autoservicio.

Según el maestro José Sandoval Palomares, responsable de la investigación, este sistema de encuestas, en etapa ya operativa, puede aplicarse a pilotos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en las pistas de aterrizaje de los aviones, a fin de obtener información respecto sobre si las luces funcionaron, si encontraron baches, o qué tipo de problemas enfrentaron después de la lluvia o neblina, entre otros cuestionamientos.

Una vez obtenida la información, explicó el maestro José Sandoval Palomares, el resultado de la encuesta se entregará en un reporte a la empresa que contrató el servicio.

De acuerdo con el especialista, otra característica del Sistema de diseño, programación, seguimiento y reporte de encuesta es que puede llevarse al lugar requerido (pista del aeropuerto, supermercado, centro comercial), debido a que Ciatec adapta el equipo a las características que demande el solicitante.

En el caso del aeropuerto, el maestro Sandoval indicó que se diseñó un equipo que fuera resistente a caídas, condiciones extremas de calor, pantallas contra agua, esto es, un sistema de uso rudo.

El especialista aseguró que el sistema podrá emplearse en todo tipo de encuestas, incluso las políticas. Su diseño no está limitado a un solo campo, y puede aplicarse lo mismo en hogares (por ejemplo, a amas de casa), en un centro comercial o una tienda de autoservicio, que en un aeropuerto.

“El conjunto de preguntas y respuestas, así como el número de personas que participen en la encuesta no tiene límite. Pueden levantarse todos los cuestionarios que la compañía requiera, dato definido en función de la necesidad de la empresa solicitante”, indicó el investigador.

Una vez que se realice la encuesta, el equipo tiene la capacidad de guardar la información, así como analizarla en forma de texto y gráficas.

El diseño realizado en Ciatec podrá levantar una misma encuesta en cinco idiomas. Si el cliente la pidió en español y el análisis en inglés, el sistema es capaz de llevarlo a cabo.

De acuerdo con el maestro Sandoval Palomares, este sistema de cómputo requerirá de mantenimiento así como mejorar el análisis de la información, y se hará con técnicas de inteligencia artificial.

Lo anterior, contribuirá a obtener un sistema de mayor amplitud, es decir, datos que indiquen la fecha de la encuesta, lugar dónde se realizó, idioma, y si el cliente lo solicita, volver a realizar las mismas preguntas en años posteriores; asimismo, podrá mostrar ambos resultados acompañados de un análisis de texto o gráficas.

Por el momento hay un par de empresas interesadas en el Sistema de diseño, programación, seguimiento y reporte de encuestas de Ciatec, y podría ser rentado por meses o años de acuerdo a la necesidad del solicitante.

Además del maestro Sandoval Palomares, participan en el diseño Rafael Gasca, Hugo Valdez, y la doctora Alejandra Silva, del mismo centro de investigación.

           



Autor
 
Fecha de Publicación
28/Jun/2011