Elaboran tecnología para visualizar canal televisivo del GDF


La Comisión Federal de Telecomunicaciones asignó a principios de 2010 la administración de la frecuencia de Televisión Digital Terrestre (TDT) de Canal 21 al Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, por tratarse de una señal digital, no era posible su visualización en los sistemas de televisión analógica.

Por tal motivo, el gobierno capitalino, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), contempló el desarrollo de tecnología destinada a la decodificación de este canal, con la finalidad de que pudiera ser observado por los habitantes de la capital que aún cuentan con televisores analógicos.

De esta forma, el ingeniero Enrique Viveros, de la compañía ASSIC, acudió a una convocatoria para desarrollar un decodificador que permitiera la visualización del canal 21 en televisores analógicos. El proyecto consta de dos etapas: desarrollo del hardware y software de aplicación.

La compañía ASSIC, en conjunto con Investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) concluyó recientemente la manufactura del prototipo de dicho decodificador que permitirá la recepción de este canal prácticamente en cualquier televisor.

Uno de los desarrolladores del proyecto, el doctor Mario Alfredo Reyes Barranca, investigador del Cinvestav, afirmó que la distribución de esta tecnología a las familias capitalinas es factible debido a que se logró reducir considerablemente su costo de producción. “Para la creación del equipo se utilizó una plataforma comercial ya existente, a la que se le eliminaron algunas patentes. Esto permitió que el costo de los decodificadores se redujera considerablemente, puesto que su valor comercial oscila en 2 mil pesos”, comentó el experto.

Otro de los colaboradores en el desarrollo, el maestro en ciencias Luis Martín Flores Nava, dijo que debido a su “potencialidad digital” estos decodificadores podrán ser utilizados para explorar distintas formas de intercomunicación entre los habitantes de la capital y el gobierno.

Por ejemplo, señaló Flores Nava, cada decodificador tendrá un código único a través del cual será posible direccionar información textual que aparezca en la pantalla de un usuario en particular. Esto puede resultar benéfico en aras de difundir información útil a la sociedad civil.

Por su parte, el doctor Reyes Barranca opinó al respecto que a través del control remoto del decodificador del Canal 21 sería posible desplegar información en la pantalla del receptor sobre la situación del tráfico en la ciudad, estados de cuenta de predial y agua, información en tiempo real sobre la calidad del aire, el clima predominante en diversas zonas o información al momento sobre contingencias, entre otras posibilidades.

Una cualidad más del decodificador, refirieron ambos expertos, es que el televidente podría sintonizar varios subcanales generados por Canal 21, si la infraestructura de transmisión se lo permite, (como actualmente ya lo hace una televisora privada) sobre el mismo ancho de banda, sin pérdida de calidad en la transmisión, lo que abre la posibilidad de emplear estos subcanales para propósitos sociales.

Finalmente, el maestro Flores Nava afirmó que ya se han hecho algunas pruebas con éxito respecto a la comunicación textual, alternativa a la transmisión televisiva común de audio y video: “Se han logrado enviar mensajes de texto desde cuentas comerciales de correo electrónico a diversas pantallas de televisión”, refirió.

Sin embargo, aunque ya es posible el envío de mensajes de texto e imagen, los expertos consideraron que este servicio tiene que regularse, pues de lo contrario se puede generar un caos en los servidores de transmisión digital de Canal 21.



Autor
Agencia ID
 
Fecha de Publicación
20/Jul/2011