Necesita México más investigadores: AMC


 

 

En México, la ciencia posee una excelencia de nivel internacional; sin embargo, la comunidad científica aún es pequeña y requiere más y mejores especialistas en las diferentes áreas del conocimiento para responder a los desafíos del país, indicó el doctor Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al reconocer la participación de estudiantes de medicina en el programa “Verano de la Investigación Científica”, el funcionario comentó que nuestro país requiere fortalecer la planta de científicos y tecnólogos mexicanos de excelencia “que tanta falta hace para el desarrollo”.

Por ello, exhortó a los estudiantes, quienes colaboraron durante este verano con reconocidos investigadores de los diferentes centros e instituciones de investigación del país, a continuar sus estudios para ser del conocimiento un proyecto de vida.

De igual manera, Menchaca Rocha explicó que con el apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Instituto Científico Pfizer, además de varias instituciones de educación superior, en esta edición del programa se logró becar a mil 307 estudiantes.

Recordó que para la iniciativa “Verano de la Investigación Científica”, la AMC invirtió casi una cuarta parte de su presupuesto otorgado para las diferentes actividades de ciencia y tecnología, lo que representa el programa más importante para la Academia.

Durante esta convocatoria, detalló que más de dos mil alumnos de licenciatura de todos los estados de la República y 110 de los distintos planteles del Colegio de Bachilleres dieron respuesta a la solicitud.

El también físico de la UNAM dijo que 32 por ciento de las becas fueron destinadas al área de ingeniería y tecnología, mientras que 28 por ciento fue compartido para las disciplinas en ciencias sociales y humanidades con las de biomédicas y químicas; y un 11 por ciento se distribuyó en físico-matemáticas.

No obstante, esta edición tuvo mayor participación de mujeres al representar 57 por ciento de los beneficiados que colaboran con los diferentes investigadores mexicanos.

Durante el acto, Menchaca Rocha reconoció el compromiso de las diferentes entidades del país, pues por octavo año consecutivo Sinaloa fue el estado que envío mayor número de solicitudes (464), seguido de Tabasco (254), el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Sonora y Puebla.

En su intervención, el doctor Juan Carlos Molina, director del Instituto Científico Pfizer, resaltó que es la séptima ocasión que se otorgan estas becas a alumnos con desempeño académico destacado, e interesados en conocer la investigación biomédica para fortalecer su formación profesional e incentivar su interés con el quehacer científico.

“La investigación es la base de la innovación y el principal recurso para detonar nuevos paradigmas que contribuyen a entender y mejorar el mundo en que vivimos”, expresó.

Cabe mencionar que el programa contó con la participación de 130 instituciones a nivel nacional, en la que los becarios realizaron sus estancias de verano, entre ellas destacan la UNAM, los Centros Públicos del Conacyt y los Institutos Nacionales de salud, así como el Cinvestav.  (Agencia ID)

 


Agencia ID                        
Durango 247 2do piso, Col. Roma
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700
México, D.F.
Teléfono 01 (55) 5525 8886

agenciaid@invdes.com.mx

www.invdes.com.mx

 



Autor
Agencia ID
 
Fecha de Publicación
9/Ago/2011