Con nuevos materiales, buscan disminuir riesgos sísmicos


 

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional realizan estudios para producir materiales que disminuirían los efectos de las vibraciones. Estos elementos podrían integrarse a los que actualmente se utilizan en la construcción para neutralizar las secuelas de las ondas sísmicas.

Un equipo de científicos encabezados por el doctor Orlando Susarrey Huerta, académico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN (Esime-IPN), produjo nuevos materiales (denominados materiales plexoplegados) a base de una combinación de silicón y fibra de vidrio, cuyas propiedades permiten una disminución en los efectos de las vibraciones.

El doctor Orlando Susarrey Huerta acuñó el término “plexoplegado” para describir el material estructurado mediante una red (plexo) de pliegues a fin de aprovechar la energía que se concentra en cada doblez. Esto incrementa la resistencia del material ante distintas manifestaciones de fuerza física.

El investigador ejemplificó lo anterior con un elástico (por ejemplo como el material de cualquier globo) que al ser doblado con la fuerza de la mano adquiere cierta forma, pero cuando dicho empuje deja de actuar, el globo regresa a su estado original. “Algunos materiales presentan esta propiedad de manera muy elevada, de tal forma que pueden aprovecharse sus propiedades para crear nuevos materiales y aprovechar sus propiedades”, aseguró el investigador.

Para referir la aplicación de los materiales plexoplegados, el investigador dijo que cuando una edificación es afectada por algún sismo se produce un movimiento de toda su estructura. Sin embargo, con el desarrollo y posible utilización de dichos componentes es posible contener la energía generada por un sismo y concentrarla en alguna parte específica de su infraestructura.

Retomando el ejemplo anterior, Susarrey Huerta refirió que los nuevos elementos, al concentrar altos niveles de energía, pueden funcionar como una especie de amortiguador. “Este fenómeno se debe a que las vibraciones actúan como la fuerza de empuje que provocaría la mano sobre el globo, pero el material plexoplegado concentra la energía necesaria para inhibir los efectos de ese empuje, por ello el globo vuelve a su estado original.

El IPN busca la inclusión de los materiales plexoplegados en la industria de la construcción, ya que pueden ser aprovechados para mitigar los efectos de un sismo. El investigador mencionó que esta es la causa de interés por la que el Instituto de Ciencia yTecnología del Distrito Federal (ICyTDF) decidió apoyar el proyecto.

Sin embargo, dado que las vibraciones siempre están presentes en el ambiente, los movimientos telúricos no representan la única problemática a la cual se podrían enfocar los materiales plexoplegados. “Sus características pueden representar una solución para la durabilidad de maquinaria pesada, ya que los materiales plexoplegados pueden utilizarse para amortiguar las vibraciones en máquinas como aplanadoras o excavadoras, entre otras”, refirió el investigador.

Finalmente, el doctor Susarrey Huerta afirmó que el estudio sobre la caracterización y desarrollo de materiales plexoplegados puede contribuir de gran manera en la salud de los trabajadores, al disminuir los trastornos músculo-esqueléticos que sufren cuando laboran con herramientas que generan una cantidad significativa de vibraciones.



Autor
Agencia ID
 
Fecha de Publicación
19/Ago/2011