Industria mexiquense impulsa producción de plásticos sustentables


 

Tras un año de labores y con una inversión de 89 millones de pesos, el estado de México será la próxima entidad que impulse la industria del plástico mediante la apertura del séptimo Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), en el municipio de Lerma.

De acuerdo con el licenciado Raului Vargas Torres, director de Financiamiento y Divulgación del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), este centro de investigación y desarrollo busca fortalecer el sector del plástico a través del conocimiento y de la tecnología de punta.

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Innovación en Plásticos, en Toluca, comentó que la industria mexiquense puede y debe transitar hacia una actividad orientada al desarrollo de varios productos con mayor valor agregado a partir de la “tecnología y el conocimiento”.

Vargas Torres explicó que este primer centro que impulsará la transformación del plástico se abona a una adecuada inserción del contexto global y actual del sector empresarial, además estimulará a los académicos para hacer frente a los retos en relación a los avances tecnológicos del país.

El funcionario comentó que esta iniciativa tuvo una inversión de 89 millones de pesos, cuyos recursos fueron aportados por los gobiernos federal y local, mediante los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Vargas Torres destacó que este primer centro de investigación en la entidad, también buscará generar e incrementar la economía y con ello una mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, ya que tendrá el objetivo de impulsar a las empresas hacia la competitividad.

Por su parte, el maestro Francisco Antón Gabelich, director general del Ciateq, explicó con esta iniciativa se fortalecerá a más de 100 empresas mexiquenses, pues el mayor reto para esta industria es acceder a una tecnología que les permita una producción superior a la ya establecida.

Reiteró que el estado de México es la séptima entidad donde tiene presencia el Ciateq con capacidad en la manufactura avanzada y tecnologías de información.

Entre los proyectos que ofrecerá este centro es la investigación y desarrollo se encuentran productos plásticos sustentables, biodegradables y compuestos de fibras naturales, además los expertos incorporarán materiales reciclados, señaló Antón Gabelich.

Asimismo, el Centro de investigación empleará energía alterna y contará con celdas de moldeo por inyección de plástico, un sistema que soportará la evaluación de los procesos de nuevos compuestos.

En México, dijo el titular del Ciateq, no existe la capacidad de fabricar moldes de inyección de plástico, pues se invierten casi 600 millones de dólares anualmente para adquirir las molduras que son fabricadas en China y Portugal, entre otros países.

Además, el Ciateq ofrecerá a las empresas la impartición de una maestría en Manufactura Avanzada a fin de formar recursos humanos y capacitación con cursos diseñados a las necesidades de las empresas.

Antón Gabelich señaló que el próximo Ciateq tendrá lugar en el Parque Industrial Doña Rosa, en el municipio de Lerma, y abrirá sus puertas antes de finalizar  el presente mes.

Cabe mencionar que el Primer Congreso Internacional de Innovación en Plásticos contó con la participación de especialistas en la materia de países como Alemania, Canadá, India, Estados Unidos y México.



Autor
Agencia ID
 
Fecha de Publicación
22/Ago/2011