Presenta Centro Mario Molina estrategias contra el cambio climático


 

México presenta una gran vulnerabilidad frente a los problemas del cambio climático al no implementar políticas, normas y proyectos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que podría aumentar las inundaciones, huracanes y sequías, entre otros estragos, señaló el Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel.

Al presentar los avances del proyecto “Estrategias Regionales para un Desarrollo Sustentable y de baja intensidad de carbono en México” en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Molina Pasquel mencionó que para enfrentar esta problemática ambiental es necesario incrementar la inversión en investigación y desarrollo para generar energías renovables.

Dijo que el país también requiere aumentar la cooperación internacional para tal objetivo, además de acelerar las medidas que harán frente al cambio climático.

Por ello, el galardonado investigador apuntó que mediante un financiamiento otorgado al Centro Mario Molina (CMM), por medio de los recursos del Conacyt y de la Cámara de Diputados, se desarrollaron ocho programas para instituir políticas y proyectos que permitan a México tomar una posición de liderazgo internacional en la mitigación del cambio climático.

Durante su intervención, explicó que esta iniciativa consiste en tres programas sectoriales y cinco regionales; los primeros pretende hacer frente al daño ambiental que producen el sistema de transporte y construcción de inmuebles, mediante la propuesta de normas que regulen el desempeño energético y los compuestos químicos que se encuentran en los gases de efecto invernadero.

Por su parte, el ingeniero Rodolfo Lacy Tamayo, coordinador de Programas y Proyectos del CMM, dijo que México aún carece de este tipo de políticas, a diferencia de sus principales socios comerciales, como son Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Sobre el sector de la construcción, dijo que se pretende inducir en un diseño bioclimático adaptado a cada una de las regiones del país, de acuerdo con lo establecido por el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), y con ello reducir para 2030 más de 50 por ciento del dióxido de carbono originado en edificaciones nuevas, y otro 5 por ciento en las remodelaciones.

No obstante, indicaron los especialistas, la iniciativa del CMM establece un conjunto de estudios regionales que tienen por objetivo definir y gestionar en los sectores más dinámicos del país, tácticas que permitan transitar de una manera acelerada hacia un desarrollo sustentable y de baja intensidad de carbono en el periodo 2010.2020.

De esta manera se trazó el análisis de la dinámica económica, social, urbana, energética y ambiental de cinco regiones estratégicas en el desarrollo nacional: el Golfo de California, la conurbación del Centro del país, el Golfo de México, la región sur y la Península de Yucatán. Cabe mencionar que estos estudios cubren el 50 por ciento del territorio nacional.

El acto contó con la asistencia de los doctores José Enrique Villa Rivera, Reyes Tamez Guerra y Juan Pedro Laclette, titulares del Conacyt, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, respectivamente.

 

         



Autor
Agencia ID
 
Fecha de Publicación
25/Ago/2011