Defienden científicos el presupuesto para ciencia y tecnología


 

Ante la advertencia del Fondo Monetario Internacional sobre el riesgo de recesión mundial durante los próximos trimestres, el titular de Hacienda y Crédito Público aclaró que en el país “no hay evidencia de recesión, pero sí de desaceleración económica”. En cualquiera de los casos, es de esperar una serie de ajustes presupuestales para 2012, en los que el rubro de la ciencia y tecnología puede verse afectado, como sucedió en 2009.

Ante ese panorama, el doctor Jaime E. Arau Roffiel, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, opinó que es necesario concientizar a los políticos y autoridades gubernamentales para que entiendan que la ciencia y la tecnología son transversales, por lo que el presupuesto destinado a este rubro tiene el fin de resolver problemáticas cotidianas de la sociedad.

“Cada año estamos ante la incertidumbre del presupuesto y la crisis; sumado a concientizar a políticos y autoridades por qué es importante destinar dinero al rubro científico y tecnológico, los científicos tenemos que reflexionar y mostrar con evidencias claras la pertinencia y utilidad de la ciencia en el desarrollo del país”, declaró.

Esa situación promoverá mayor disposición por parte de las autoridades para apoyar la ciencia y la tecnología, pero, aclaró, mientras los tomadores de decisiones no entiendan que darle mayor presupuesto al sector no significa aminorar el presupuesto al campo o la salud, sino apoyarlo de otra manera como el generar mayor conocimiento que se aplique en dichas áreas.

Agregó que son necesarios cambios de paradigmas en la sociedad para que, cuando se hable de “crisis”, “recesión” o disminución económica no deje de apoyarse a la ciencia y tecnología; al contrario, se sustente más al sector científico porque conlleva beneficio para la sociedad.

“Cualquier gobierno que se precie de actuar adecuadamente debe socializar el conocimiento y conseguir que todos los actores del sector científico trabajen de manera adecuada”, señaló.

Con el cambio de paradigma, dijo, en el momento de presentarse una recesión no se complicaría la apuesta que hagan los tomadores de decisiones y políticos, contrario a lo que generalmente hacen, que es disminuir o anular el presupuesto destinado al sector.

En el caso particular de los estados, dijo que acrecentar el presupuesto de los Fondos Mixtos-Conacyt puede ser de mucha utilidad para el desarrollo regional, pues este programa tiene candado para resolver problemáticas locales.

Agregó que hay que incrementarlo no sólo en cuestión de presupuesto, sino aumentar y mejorar la capacidad de los empresarios, a fin de detectar los problemas que tienen y las soluciones potenciales que genera la ciencia y la tecnología como fuertes detonadores de la economía estatal y nacional.

“Si es necesario buscar fondos lo haremos, y estoy confiado en la sensibilidad que tenga el gobernador; se están trabajando cambios en la Ley de Ciencia y Tecnología que va a implicar que se destinen mayores porcentajes o cantidades al presupuesto para apoyar el sector”, concluyó.



Autor
Agencia ID
 
Fecha de Publicación
12/Sep/2011