UNAM crea acervo de publicaciones científicas iberoamericanas


 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el lanzamiento del sitio Portal de Portales Latindex (PPL, www.latindex.ppl.unam.mx) donde estudiantes, investigadores e interesados en el conocimiento de frontera podrán tener acceso gratuito a publicaciones científicas de Iberoamérica y el Caribe sin necesidad de hacer un registro. Aunque cuenta con una interfaz de cuatro idiomas, la mayoría de los textos de las distintas áreas científicas se presentan en español y portugués.

El proyecto de Latindex comenzó a gestarse a finales de 1995 en la UNAM y como un elemento indispensable del sistema se planteó que tuviera un carácter regional, que al no estar centralizado en una determinada institución o país, basará su fortaleza en el trabajo compartido y en la cercanía a las fuentes que generan o distribuyen datos sobre las publicaciones.

En conferencia de prensa la doctora Ana María Cetto, presidenta del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, comentó que este portal se basa en la iniciativa Open Access por lo que diferentes usuarios con una conexión a internet puede acceder a los artículos académicos pues uno de los objetivos del sitio es que los artículos de las investigaciones lleguen a más personas.

Por ello los desarrolladores del portal invitan a editores de revistas científicas, académicas y técnicas-profesionales a tomar un taller para generar textos más comprensibles para los usuarios del Portal de Portales. El primero de ellos se llevará a cabo en República Dominicana, el próximo 19 de septiembre.

Latindex cuenta actualmente con 4,022 revistas que ya están disponibles en el sitio y pueden consultarse sus artículos completos en la mayoría de ellas. Además entre las publicaciones también figuran temas de arte, humanidades y ciencias sociales, creando de esta manera un sistema incluyente que permite conocer las revistas que se hacen en la región.

El acervo tiene 477 publicaciones nacionales, en su mayoría de investigaciones realizadas en la UNAM, lo que coloca al país como uno de los más importantes en cuanto a publicaciones de textos científicos, sólo detrás de Brasil y España, por lo que faltan muchos avances en cuanto a la propagación de este tipo de textos entre la comunidad universitaria como en el público en general.

Como parte de la alianza entre diversas universidades de Iberoamérica, se realizó este portal en el que se pueden ubicar publicaciones del mundo científico de países como Argentina, España, Portugal, Cuba, Uruguay, Panamá entre otros, para una mayor difusión de revistas que fomentan la investigación.

La UNAM, en conjunto con reconocidas universidades de Iberoamérica y el Caribe, además de la colaboración de las universidades de Oxford en Inglaterra y Stanford en Estados Unidos, logró renovar este sitio con ayuda del financiamiento otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de haber tenido el apoyo de Unesco, en donde a partir de la presentación del portal, en la página del organismo se tiene un enlace directo a PPL.

Desde 1987 el sistema Latindex “Sistema Regional para las Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal” se ha encargado de difundir, hacer accesible y elevar la calidad de las revistas académicas editadas en la región, a través del trabajo compartido. Sin embargo los mayores avances en el portal fueron en 2005 cuando se integraron revistas de Latinoamérica que estaban en formato impreso a un formato electrónico para formar parte de PPL. Dos años después, en 2007, se incorporaron al catálogo de Latindex 59 revistas de índole científica y social, que se editan en Europa. (Agencia ID)



Autor
Agencia ID
 
Fecha de Publicación
13/Sep/2011