Surge videojuego para emprender negocios


 

Constituir una empresa mexicana ahora será cuestión de diversión y habilidad, al menos en el mundo virtual, pues un videojuego diseñado bajo un panorama real y un modelo de negocio competitivo permitirá a jóvenes emprendedores vivir la experiencia de establecer una empresa jugando en internet.

Ello mediante Innovu, el videojuego del emprendedor que está desarrollado en la plataforma flash y al tiempo que sirve de entretenimiento, transmite mensajes o ideas relevantes para lograr objetivos empresariales, aunque la innovación “serious game” o “juego serio”, como se le denomina,  aporta un valor más allá del pasatiempo.

“Estos juegos normalmente son asociados con la educación y el aprendizaje de nuevos conceptos y habilidades, ya que mediante la diversión podría conocer sobre la gestión de empresas”, apuntó el autor de Innovu, el ingeniero Mauricio Santillán.

El también titular de la compañía Visionaria-Interaxial dijo que muchas personas a diario buscan lanzarse al mundo emprendedor e iniciar un proyecto propio; sin embargo, la decisión resulta compleja al surgir varias dudas antes de iniciar una empresa: ¿Cómo creo mi negocio? ¿Cómo comercializo un producto? ¿Con qué recursos lo desarrollo? ¿Cuánto debo invertir y cuál sería mi recuperación?

Por ello, Innovu parte de una plataforma virtual para situar al usuario en una perspectiva “real” de negocios para tomar la correcta selección del modelo empresarial que le generará una mayor o menor riqueza mediante el desarrollo e impulso de un producto o servicio.

El ingeniero Raúl Carselle Alvarado, gerente de Desarrollo de Negocios para Videojuegos de Visionaria-Interaxial, explicó que el producto es una herramienta de innovación que propone un nuevo concepto estratégico-amigable de negocio basándose en aspectos de gran relevancia y claves de una empresa.

Entrada libre

Ingresar es fácil y gratis, sólo requiere un poco de tiempo para entrar al sitio www.innovu.me, donde primero deberá registrarse y después crear su “avatar” (personaje o jugador), de esta manera la aventura del negocio iniciará desde un departamento virtual.

Allí el jugador tendrá las herramientas necesarias para generar su “inventoy” o un producto funcional y atractivo que conforme crece su valor comercial conseguirá posicionarse en el mercado por medio de estrategias de mercadotecnia.

Desde la comodidad virtual, el emprendedor deberá dar vida a su “inventoy” al aprovechar cuatro elementos: base, cuerpo, cara y tapa para otorgarle una imagen al producto que desea vender.

El videojuego concede al usuario un capital de 200 mil pesos, cuya cantidad será invertida de acuerdo a lo que requiera el negocio; es decir, mayor tecnología, patentar, contar con un equipo de trabajo e incluso destinar sueldos o algún inventivo como aumento, ascensos o unas vacaciones.

Y por qué no, también el emprendedor logrará destinar cierto monto para una capacitación, cursos o diplomados mediante algunas videoconferencias, tal como lo haría en la realidad.

Además, al contar con vínculo a Facebook se podrá publicar el producto, compartirlo y conocer los “inventoy” que han originado los seguidores de esta red social.

“Con dichos elementos, el usuario encontrará un equilibrio que es probable tener en un mercado real y global, y por tanto enfrentará retos para lograr el éxito de su empresa”, expresó Carselle Alvarado.

En ese sentido, el ingeniero Mauricio Santillán apuntó que otro de los mayores desafíos que enfrentan los emprendedores mexicanos es la elevada mortandad del negocio en su fase inicial, ello debido a la falta de experiencia o conocimiento para impulsarlo.

Es de destacar que el videojuego del emprendedor en su etapa inicial registró alrededor de mil usuarios de países como México, Estados Unidos, Argentina, Colombia y España, y se estima alcanzar 10 mil jugadores antes de concluir el año.

Asimismo, se realizará una adaptación para diferentes países, entre ellos la India, así como elaborar un material electrónico que ofrecerá principios básicos de negocio respecto al videojuego.

Cabe mencionar que tuvo una inversión de 6 millones de pesos con financiamiento de la Secretaría de Economía a través del Fondo PyME y apoyado por el Instituto Mexiquense del Emprendedor mediante el Programa de Aceleración de Empresas. (Agencia ID)



Autor
Agencia ID
 
Fecha de Publicación
19/Sep/2011