Desarrollan robot rehabilitador de cadera


 

Investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, trabajan en el prototipo de un equipo rehabilitador para pacientes que han sufrido lesiones o fracturas de cadera.

El dispositivo, llamado Movilizador Automático de Rehabilitación de Cadera, consta de la computadora que lo controla, una cama unida a un robot de tres ejes que permite la abducción (alejamiento) y aducción (acercamiento) de la pelvis; así como la extensión y flexión de esta parte del cuerpo y la rodilla.

De acuerdo con el doctor Joel Huegel West, líder de la investigación, a diferencia de otros aparatos que existen en el mercado, este dispositivo ha sido diseñado con base en la antropometría mexicana, por lo que sus puntos de rotación están alineados con los del paciente, situación que facilita su interacción.

Expuso que el terapista deberá tomar las medidas y rangos de movimiento del paciente durante la primera sesión. Posteriormente, incorpora su expediente digital en la computadora, la cual ajustará los parámetros para que el Movilizador Automático de Rehabilitación de Cadera opere.

Huegel West indicó que este dispositivo fue diseñado para apoyar la rehabilitación de pacientes geriátricos que sufrieron una embolia o una fractura de cadera. Sin embargo, aclaró que no se busca sustituir al terapista, sino colaborar con él.

Señaló que en el caso de las personas que han sufrido una embolia, la repetición de movimientos ayuda a que el cerebro los reprograme tras el incidente; ya que mientras mayor rehabilitación se dé al miembro, éste agilizará su recuperación.

Para ello, el Movilizador ofrece tres posibilidades: hacer todo el movimiento cuando haya parálisis completa, reaccionar al intento de movilidad del paciente, una vez que sus líneas neurológicas motrices han comenzado a reconectar, o bien operar como aparato de ejercicios que trabaje en contra de la persona ya que ha logrado los primeros pasos de la rehabilitación.

En cuanto a la fractura de cadera, aseguró que ésta es la primera causa de muerte en la población de la tercera edad, ya que desencadena otros padecimientos físicos y emocionales debido a la inmovilidad a la que se ven sometidos.

El tratamiento de estas personas requiere rehabilitación de tres a cuatro meses acostados, situación que se complica porque los dispositivos que existen en el mercado son únicamente para aprender marcha; sin embargo, el Movilizador Automático de Rehabilitación de Cadera ofrece esa posibilidad de realizar los ejercicios recostados a través de un amplio rango de movimientos.

Huegel West recordó que el proyecto aún es un prototipo, por lo que falta desarrollar el software que controle al robot y le permita interactuar con el paciente.

Cabe señalar que el Movilizador Automático de Rehabilitación de Cadera fue desarrollado dentro de la cátedra de Biomecatrónica, por lo que la mayor parte del trabajo fue realizado por estudiantes, quienes contaron con el financiamiento del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.



Autor
Agencia ID
 
Fecha de Publicación
23/Sep/2011