Investigan tratamientos predictivos para los ojos


 

La Cátedra en Oftalmología y Ciencias Visuales estudia los nuevos mecanismos de reparación ocular

La causa número uno de ceguera a nivel mundial es la retinopatía diabética, una complicación ocular que deteriora los vasos sanguíneos de la retina y hace que la imagen enviada al cerebro sea borrosa.

Sin embargo, esta enfermedad es evitable hasta en un 90 por ciento si el paciente sigue un tratamiento adecuado antes de que la retina se dañe severamente.

Esta acción predictiva es una de las líneas de trabajo de la Cátedra de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales, que opera bajo la dirección del doctor Jorge Eugenio Valdez García, profesor investigador de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

“La tendencia de la medicina moderna se caracteriza por ser preventiva, predictiva y personalizada.

Y en lo relativo al ojo, lo predictivo significa conocer qué marcadores genéticos tiene cada paciente, para poder hacer pronósticos sobre qué enfermedades está en riesgo de padecer y qué tan grave o no será su enfermedad”, explicó el investigador.

Múltiples enfermedades

La cátedra tiene como objetivos estudiar los nuevos mecanismos de reparación ocular y desarrollar tratamientos innovadores que corrijan los problemas que afectan la visión en particular y los ojos en general.

“Estamos en el proceso de desarrollar técnicas y productos para corregir las afectaciones genéticas, congénitas o adquiridas, que nos permitan aliviar el sistema visual de los padecimientos que lo pueden amenazar”, explicó el oftalmólogo.

“En el área de córneas investigamos los mecanismos de reparación ocular más avanzados para cuando hay quemaduras, enfermedades autoinmunes o enfermedades producidas por la falta de lágrimas, que es lo que se conoce como ojo seco, lo cual es muy común en nuestra población”, dijo.

Agregó que además de la parte superficial, en el área de córneas también estudian el endotelio corneal, es decir, la capa de células que hacen que la córnea sea transparente.

Pronosticó que atender este tipo de células evitará eventualmente los trasplantes de córneas.

El doctor indicó que su cátedra de investigación también se encarga de investigar nuevos mecanismos de reparación para los problemas de la úvea, que es el tejido responsable de la respuesta de inflamación, y en donde se generan los problemas inflamatorios.

Otra línea de investigación estudia todos los problemas del nervio óptico, en especial del glaucoma, una enfermedad de los ojos que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico, lo cual puede causar la pérdida de la visión.

Degeneración macular

Asimismo, este grupo de investigadores estudia los efectos de la degeneración macular asociada a la edad y el paso del tiempo.

Enfermedad ocasionada por el deterioro de la mácula, una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, y que proporciona la agudeza visual que permite percibir detalles finos y pequeños.

Cuando la mácula no funciona correctamente, su campo visual empieza a perder nitidez.

“En la actualidad, como la gente vive más tiempo y el ser humano es más longevo, vamos a ver más casos de este tipo de problema”, advirtió el doctor Valdez, de ahí la importancia de seguir investigando nuevos y mejores procesos para remediar este padecimiento.

Y dentro de las enfermedades oculares que se estudian dentro de la cátedra, no podían faltar la miopía y el astigmatismo, así como la presbicia o la vista cansada.

“También atendemos estos padecimientos comunes, pero vemos los problemas más complejos de dichas enfermedades”, señaló.

La cátedra de investigación está conformada por varios profesores investigadores, entre ellos Juan Omar Páez, Alejandro Rodríguez, Alfredo Piñero, Arturo Santos, Marcos Garza y Judith Zavala.

Además, está ligada a un posgrado clínico: la Especialidad en Oftalmología, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.



Autor
El Porvenir
 
Fecha de Publicación
26/Sep/2011