Alternativa para el tratamiento de la hipertensión


 

 

La hipertensión o presión alta no es causa de síntomas pero sí motivo para el desarrollo de enfermedades como cardiopatía coronaria, infarto al miocardio y angina de pecho, entre otras  enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo.

A pesar de lo que se cree, este padecimiento no es exclusivo de los adultos mayores, ya que 75 por ciento de los pacientes hipertensos diagnosticados tienen menos de 54 años. Cabe resaltar que en los últimos años las mujeres se han visto más afectadas por la hipertensión arterial, y en ellas llega a presentarse a partir de los 50 años.

En México la prevalencia de esta enfermedad en la población adulta es de entre 20 y 25 millones de afectados, quienes pueden controlarse con base a una alimentación balanceada, actividad física y con la administración de medicamentos por médicos especialistas. Sin embargo, muchas veces al paciente se le dificulta apegarse al tratamiento debido a su alto costo y al número de tomas de diferentes pastillas, por lo que se estima que sólo 19.2 por ciento de hipertensos están bien controlados.

Uno de los avances farmacéuticos que pretende cambiar esa tendencia en México, es la mezcla en una sola tableta  de las dos sales  más recetadas en el mundo para el tratamiento de la hipertensión arterial (Amlodipino –Losartán). Se trata de Bicartial, fármaco que ofrece una mayor protección cardiovascular, renal y protección vascular cerebral.

El nuevo medicamento facilita el apego del paciente hacia su tratamiento, y se ha convertido en una buena noticia para la economía del paciente y su familia, ya que al considerar lo que tiene que invertir diariamente una persona con presión alta al suministrar por separado dos o más medicamentos, se observa un ahorro importante.

Dicha terapia combinada debe complementarse con los cuidados que recomienda el médico  tratante para evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad, como los padecimientos cardiovasculares, que en el mundo cobran 17.1 millones de vidas al año, de acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud. 



Autor
Agencia ID
 
Fecha de Publicación
6/Oct/2011