Cómputos electorales más rápidos y precisos con nuevo sistema


 

Expertos en materia de elecciones señalan que el ejercicio democrático de los mexicanos es uno de los más costosos del mundo. Entre otros factores, debido a que la situación geográfica del país dificulta la movilidad de las personas y el traslado del material electoral hacia los centros donde se computan los votos.

Ante esta problemática, investigadores del Instituto Politécnico Nacional aseguran que al aplicar algunas leyes de la física a los comportamientos y patrones de conducta que la sociedad adquiere, durante etapas electorales, se obtienen métodos más rápidos y económicos que pueden determinar los resultados de una elección en poco tiempo.

El doctor Miguel Ángel Martínez Cruz, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime-IPN), explicó que este método es posible debido a que la intencionalidad del voto es un comportamiento que se repite en diversos núcleos sociales con gran similitud.

Dada esta premisa, el experto del Politécnico diseñó un método que asemeja el resultado final de una elección a tan sólo unas horas de haberse llevado a cabo. Esto se logra mediante el análisis de fracciones o muestras de la población de diferentes regiones de la República, mismas que son integradas a un sistema de cómputo; los datos son procesados por un programa que simula lo que aconteció con los votos del total de la población.

De esta forma es posible economizar los gastos que implican los sistemas actuales de pre-conteo que utilizan los organismos electorales (conteos rápidos), pues para su desarrollo se requiere de la movilización de un gran número de personas hacia las casillas, así como el posterior traslado.

El doctor Martínez Cruz explicó que este método es más preciso que los utilizados actualmente por los organismos electorales federales y estatales, debido a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares de México (PREP) toma en cuenta las casillas que llegan primero a los centros de conteo, pero generalmente éstas corresponden a las que se encuentran en zonas urbanizadas.

“La lógica en el traslado de los votos desde las zonas de difícil acceso dificulta la inclusión de diversas áreas geográficas en el PREP y esto provoca una amplia diferencia entre los resultados previos y la situación final”.

Con apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), este proyecto redundó en el desarrollo de una modelación matemática electoral denominada Conteos Dinámicos y forma parte del subprograma Tecnologías Urbanas del organismo capitalino.

Martínez Cruz explicó que este proyecto denominado Modelación matemática del comportamiento de grupos sociales en la Ciudad de México está basado en la Teoría Fractal, la cual asegura que en la naturaleza diversos fenómenos tienen una composición caótica (que dadas sus propiedades desiguales es difícil de medir bajo sistemas matemáticos tradicionales); sin embargo, éstos presentan similitudes en diversas fracciones que lo componen.  



Autor
Agencia ID
 
Fecha de Publicación
7/Nov/2011