Lanzará regia prototipo de avión en 2012


 

A principios del próximo año comenzará la etapa de comercialización.

 

En enero, Aerovantech, empresa regia que fabrica aviones autónomos, lanzará el primer prototipo comercial Beta 1A con un costo de 450 mil dólares, con la expectativa de ayudar en el uso de vigilancia y aplicaciones civiles.

José Aldo Díaz Prado, director de tecnología de Aerovantech, adelantó que a principios del próximo año se presentará el prototipo de manera oficial en el Congreso de Investigación y Desarrollo organizado por el Tec de Monterrey y también comenzará la etapa de comercialización.

El avión Beta 1A tiene más de 3 metros de longitud, autonomía de 60 horas de vuelo y capacidad de carga útil de 50 kilogramos (combustible y equipo, cámaras, sensores, sistemas de localización y tecnología de monitoreo), detalló Arturo Galván Rodríguez, gerente de desarrollo tecnológico de Aerovantech.

En entrevista, Díaz Prado explicó que en este mes estará llegando el Beta 1A desde Durango a la Ciudad, pero antes de comenzar su comercialización tendrá que cumplir con un protocolo de mil horas de vuelo.

Enfatizó que el objetivo del avión, en el cual participaron seis empleados en su fabricación, es el control de incendios forestales, vigilancia de litorales mexicanos y detección oportuna de pesca ilícita en el mar de Cortés y parte del Pacífico.

Agregó que también sirve para vigilancia de carreteras, como la de Laredo, McAllen y México-Querétaro.

Informó que el costo del avión será pensando en diferentes configuraciones; un modelo base, uno académico y uno Beta 1A aplicaciones civiles.

Este proyecto, destacó, fue apoyado por el Fondo Nuevo León para la Innovación (Fonlin) con una inversión de 2.5 millones de pesos.

"El apoyo del Fonlin fue muy importante para el proceso de fabricación, el cual llevó un año de trabajo, ya que antes eran maquetas y moldes, ahora estamos utilizando materiales de grado aeronáutico".

Destacó que existe un apoyo importante del Gobierno en los proyectos de innovación de empresas de base tecnológica.

"En el Estado de Nuevo León se pueden hacer muchos proyectos de innovación tecnológica", agregó.

Los fundadores que han trabajado desde hace dos años en el proyecto son Díaz Prado, Galván Rodríguez y Alejandro Escárpita.

"Nosotros necesitamos socios en la industria de la academia, de empresas, usuarios, hoy en día nuestro principal socio en el tema tecnológico es el Tec de Monterrey".

El director de tecnología dijo que la base de clientes potenciales estará en Nuevo León y será el próximo año cuando comience la administración del negocio y la comercialización de los diferentes prototipos.

El gerente de desarrollo tecnológico recordó que fue a partir de enero del 2011 cuando comenzó la construcción del prototipo comercial, que anteriormente sólo se habían desarrollado pruebas con el modelo Alfa (un pequeño prototipo).



Autor
Sandra Reyes /El Norte
 
Fecha de Publicación
5/Dic/2011