Cluster de Electrodomésticos


Actualmente, México es el principal proveedor de la industria de aparatos electrodomésticos en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica debido a la gran red de proveedores calificados en la producción de materiales de plástico, en procesos termodinámicos, termoeléctricos y en impresiones metálicas, entre otros productos.  

Nuevo León se ha convertido en una opción atractiva para que las empresas extranjeras busquen una plataforma rentable de producción y de exportación en la industria de electrodomésticos. Actualmente, la economía nuevoleonesa cuenta con un clúster de electrodomésticos sólido y en continuo crecimiento. Es una red integrada por más de 100 empresas proveedoras que han permitido que empresas como Whirlpool; Friedrich; Carrier, York; Phillips; LG Electronics; y Mabe, entre otras, establezcan sus operaciones en el estado. 

Además, la cadena productiva de los aparatos electrodomésticos se ve fortalecida, apoyada e integrada por otras industrias, como la del metal-mecánico; la eléctrica, la de plástico, entre otras. Empresas como Collis de México; Criser, Danfoss; EPM Plastics; Estrosa y Kentek son solo algunas de las que ofrecen los productos y servicios básicos de la industria, como inyección de plástico, componentes electrónicos, impresiones, manufactura, empaque, etc. La mayoría de éstas garantizan la calidad de sus productos, ya que cuentan con certificaciones de calidad como ISO 9000, ISO 9000:2000 y TS 16949. 

Con la intención de maximizar la competitividad de esta rama industrial, el Gobierno de Nuevo León ha promovido la creación del Grupo Ciudadano de la Industria de Aparatos Electrodomésticos. Este Consejo realiza acciones para reforzar la red de proveedores y consolidar sus cadenas de producción. 

Algunas de las principales empresas que conforman el clúster de este ramo son:

 

Más información en el sitio:

Cluster de Electrodomésticos

Consejo Ciudadano Asesor Electrodomésticos

Data Nuevo León