Trabajan mexicanos en la creación de nanomedicamentos


Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizan una investigación orientada a desarrollar nanomedicinas para combatir la tuberculosis en México.

La institución señala que la investigación se lleva al cabo en la Facultad de Ciencias Biológicas, en coordinación con varias instituciones de educación superior en el país.

El especialista menciona que cada año contraen esta enfermedad aproximadamente 9.5 millones de personas y 2.5 millones mueren a causa de ella en todo el mundo.

El investigador universitario, Sergio Galindo Rodríguez, refiere que "las nanomedicinas son sistemas de tamaño nanométrico en los que se incorporan sustancias biológicamente activas, pueden transportarse libremente por el cuerpo y liberar de manera controlada la sustancia en algún sitio específico".

Explica que las nanopartículas tienen tamaño inferior al de los vasos sanguíneos, lo que les permite circular libremente sin obstruirlos o dañarlos, sin embargo, una desventaja es la gran inversión que requieren para su desarrollo.

La investigación de la UANL cuenta con ayuda del Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICyT), Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Realizamos evaluaciones biológicas a nivel in vitro y hemos tenido éxito en inhibir al microorganismo", resalta Galindo Rodríguez.

Manifiesta que al obtener los primeros resultados positivos, diversas universidades se han sumado a la investigación. El Instituto Politécnico Nacional realiza estudios sobre la toxicidad de los compuestos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) investiga en modelos animales la biodistribución de los agentes antituberculosos, y la Universidad de Sonora (Unison) estudia las características fisicoquímicas de las nanopartículas.
 



Autor
Notimex
 
Fecha de Publicación
23/Ene/2012