Crean guante que ayuda a diagnosticar Parkinson


 

Un ligero movimiento, imperceptible a simple vista, es suficiente para que el primer guante detector de Parkinson y otros trastornos, como esclerosis múltiple, enfermedad de Hunnington e incluso alcoholismo crónico, anticipe hasta por cinco años si una persona desarrollará aquella enfermedad, con lo que se pueden tomar medidas preventivas que detengan en lo posible la muerte progresiva de neuronas y el deterioro físico.

Rogelio Bustamante es especialista en ingeniería mecatrónica, biolectrónica, telecomuncaciones y creador de dicho guante, elaborado con tela y en cuyos dedos se colocaron microacelerómetros que envían la información a un software especial.

Bustamante precisó a MILENIO que se encuentran en el proceso de afinar el guante, para que al ser patentado a escala internacional —el trámite ya está en proceso—, pueda ser usado en el diagnóstico de distintos padecimientos.

El objetivo es que los médicos generales del sector público y privado, sin tener especialidad, puedan diagnosticar males como Parkinson en sus primeras fases, con lo cual se puede medicar de frorma oportuna al paciente para evitar deterioro y así lograr una sobrevida hasta de 25 años.

“El perfeccionamiento consiste en desarrollar un guante más sensible para que con el mínimo de temblor se detecte el padecimiento hasta cinco años antes”, dijo en entrevista el investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Esta herramienta también permite detectar otro tipo de problemas, como el grado de intoxicación de una persona con alcohol o por adicción a los medicamentos. “Los temblores involuntarios, que pueden ser muy lentos o muy rápidos, nos permiten determinar la gravedad del problema”, explicó.

El proyecto lleva cuatro años de investigación y su uso es muy sencillo, está hecho con tela y por higiene el paciente se coloca otro guante desechable de plástico. No es invasivo ni usa algún tipo de gel.

Utilidad

“En Europa, donde hay más gente mayor, ya comienzan a interesarse por esta tecnología mexicana. Sólo nos falta que nos otorguen la patente por parte de la Organización Internacional de Protección Intelectual”, acotó Bustamante.

En México también será muy útil considerando que hacia 2050 se estima que la población mayor de 60 años alcanzará 28% .

El investigador abundó que el guante ya demostró que puede ser muy útil para que las personas que ya tienen Parkinson, al llevar un registro de sus temblores, reciban un tratamiento adecuado, pues a partir de esos resultados se evalúa si el medicamento está funcionando.

“A un hombre de Chiapas se le tomaron los movimientos antes y después y se comprobó que el temblor en realidad no disminuía. Se evaluó su caso y finalmente se encontró el fármaco adecuado”, ejemplificó Bustamante.

El problema en México

En el país la prevalencia de Parkinson es de cuatro personas por cada mil habitantes, pero existe un subregistro por mal diagnóstico. Según la Secretaría de Salud, dicho padecimiento afecta a alrededor de 250 mil mexicanos, y dentro de dos décadas pueden ser hasta un millón.

Humberto Carrasco, médico internista y neurólogo subespecialista en movimientos anormales, afirmó que “la detección temprana de la Enfermedad de Parkinson marca la diferencia en la calidad de vida del paciente, ya que al ser diagnosticado en la primera fase puede recibir un tratamiento que le ayude a hacer más lenta la progresión de la enfermedad.”

Aunado al diagnóstico oportuno, “es necesario que el especialista valore la tolerancia del paciente a los medicamentos y le brinde la mejor opción”.

Una investigación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía reveló que personas con Parkinson también tienen una disminución del sentido del olfato, alteraciones de sueño y gastrointestinales, además de depresión.

Otros inventos

• A raíz del incidente con el paquete explosivo en el Tec del Edomex, Bustamante diseñó un control de vistas para monitorearlas por computadora.

• Consiste en una tarjeta que no será posible quitarse hasta la salida y detectará si el visitante en realidad llegó al área donde dijo que iba a estar.

• La idea también abarca cargar el dispositivo con una alarma de pánico, así si una persona se pierde pulsa el botón y es localizada y auxiliada al instante.

• Ese proyecto también puede ayudar a vigilar personas con demencia senil o Alzheimer.



Autor
Blanca Valadez / Milenio Online
 
Fecha de Publicación
31/Ene/2012