Presentan especialistas libro sobre alimentación para la mujer


La soya previene el cáncer de mama, la osteoporosis y sirve para tratar el síndrome posmenopáusico, mientras que la zanahoria y el mango son esenciales para la fecundación, señalaron especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La directora del Centro de Investigación en Nutrición Clínica y Obesidad, de la Escuela de Medicina del ITESM, Luz Leticia Elizondo, también destacó que las espinacas y la flor de cempasúchil son necesarias para el buen desarrollo de los globos oculares de un feto en formación.

Con base en la mejor evidencia científica, señaló que un grupo de investigadores ofrecen en el libro Terapia nutricia médica en ginecología y obstetricia una respuesta a los problemas nutricionales que padecen las mujeres a lo largo de su vida y establecen lineamientos prácticos para su bienestar.

“La mujer tiene necesidades nutricionales específicas asociadas inicialmente a su género, pero también relacionadas con algunas situaciones específicas como el embarazo, la lactancia, el climaterio o la edad avanzada”, expuso.

Añadió que “estas situaciones propias del género femenino hacen a la mujer especialmente susceptible a las influencias sociales, que hoy en día las inducen a prácticas alimentarias inapropiadas, provocándose deficiencias nutricionales con serias consecuencias físicas y psicológicas que pueden repercutir en su calidad de vida”.

La especialista destacó que las necesidades energéticas y de micronutrimentos y macronutrimentos específicos de la mujer, varían con la edad y las distintas etapas de su vida, como la adolescencia, la edad reproductiva, el climaterio y la menopausia.

“Distintas patologías afectan a la mujer en cada una de estas fases, por ello la terapia nutricia médica ideal para cada mujer será aquella que satisfaga sus necesidades, que sea mixta y equilibrada y que asegure el aporte de todos los nutrimentos necesarios en la cantidad adecuada”, indicó.

Expresó que producto de un meticuloso trabajo de investigación, este libro provee los conocimientos esenciales y de vanguardia planteados de una manera que permite aplicarlos a la vida y a la situación particular de cada mujer.

Refirió que las mujeres tienen factores de riesgo directamente relacionados con la nutrición, que derivan en numerosas enfermedades crónicas y situaciones que pueden afectar la duración y calidad de vida.

Por ello, apuntó, es importante saber definir de manera acertada el estado nutricio de cada paciente.



Autor
Notimex / Provincia
 
Fecha de Publicación
31/Mar/2012