Aplican inteligencia artificial contra cáncer de mama


Mediante el diseño de un software inteligente, especialistas del Tecnológico de Monterrey manifiestan que será posible la reducción en tiempo sobre el diagnóstico del cáncer de mamá. También señalan que esta tecnología puede ser una herramienta para obtener mayor certeza en el veredicto médico, referente a la enfermedad.

El doctor Edén Alanís Reyes, miembro del área de investigación del Campus Monterrey, explicó que la tecnología inteligente consiste en un sistema computarizado que analiza tomografías digitales (previamente captadas) de un paciente y las compara contra una base de datos. En ella se encuentra un archivo histórico con imágenes de diversos casos de la afección.

Es por ello que, al momento de analizar una nueva mamografía, la imagen es contrastada contra otras, que señalan indicios de la enfermedad, o bien, algunos datos similares. El software del Tecnológico de Monterrey se considera inteligente porque incluye algoritmos de aprendizaje automático para clasificar o discriminar a los tumores según su afectación (maligno o benigno).

“Esta información se provee como una solución para los radiólogos, quienes la revisan, confirman o corrigen. El sistema retiene cada nuevo caso en su base de datos para análisis futuros”, explicó el doctor Alanís Reyes.

El investigador refirió que tradicionalmente el primer diagnóstico es revisado por dos especialistas para aumentar su nivel de certeza. Sin embargó, destacó, el objetivo de la tecnología es eliminar la necesidad de un segundo radiólogo (aunque puntualizó que no se busca sustituir las metodologías médicas, sino reforzarlas).

El software analiza los depósitos de calcio acumulados en determinadas zonas del tejido mamario, y hasta el momento es capaz de diagnosticar dos tipos del padecimiento. Sin embargo, la estructura de la tecnología digital inteligente permite que a futuro se incluyan más lesiones, con lo que se vislumbra la posibilidad de que se estudien otros tipos de cáncer.

Finalmente, el doctor Alanís Reyes explicó que el software pretende aprovechar las potencialidades de internet para su uso remoto, desde distintas localidades. Con ello se desarrollará una herramienta para el análisis en zonas que se encuentran alejadas de los centros de salud.



Autor
Agencia ID
 
Fecha de Publicación
28/May/2012