Nanotecnología aplicada a metales incrementa su valor comercial: UNAM


 

Con el fin de identificar nuevas aplicaciones de compuestos basados en el bismuto (uno de los principales productos mineros de México) y darle un valor agregado a este material, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva a cabo el proyecto llamado BisNano.

La labor del equipo de la UNAM consiste en estudiar las propiedades mecánicas, energéticas, ópticas y posibles aplicaciones a escala nanométrica de este material, destacó la doctora Sandra Rodil Posada, quien encabeza el proyecto.

Actualmente ciertos compuestos del bismuto son muy utilizados en la industria cosmética, de pinturas y farmacéutica. Sin embargo, hay muchas aplicaciones inexploradas que con la llegada de la nanotecnología pueden explotarse.

La investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM explicó que se han sintetizado piezoeléctricos basados en compuestos de bismuto y libres de plomo, con propiedades similares a los actuales piezoeléctricos comerciales (dispositivos utilizados en los interruptores para producir un voltaje).

“Muchas de las regulaciones internacionales actualmente piden que los países dejen de utilizar productos con plomo; esta búsqueda de nuevos materiales puede ser muy importante”, dijo.

Otra propiedad que puede ser utilizada es su alta conductividad iónica, crear películas delgadas para el desarrollo de microceldas de combustible, que pueden sustituir las baterías de litio que son tóxicas y se encuentran en celulares y computadoras.

De acuerdo con la doctora en ciencia de materiales, el bismuto se considera el metal “verde” de la tabla periódica por su baja toxicidad, en comparación con otros metales pesados como el plomo o el mercurio.

El bismuto se obtiene de los procesos de refinación de la plata, oro, zinc y plomo, se suele vender como materia prima y en muchos casos no se extrae debido al pequeño margen de benéficos para las empresas mineras.

Por esa razón, el proyecto busca promover las características de este metal y su amplia gama de aplicaciones; al mismo tiempo demostrar que tienecaracterísticas únicas y potenciales para diversas industrias.

Rodil Posada mencionó que el proyecto, está integrado por grupos de investigación de México, Europa y Colombia, además de dos empresas mexicanas. Y se prevé la futura incorporación de compañías europeas para el desarrollo de aplicaciones específicas. 



Autor
Agencia ID
 
Fecha de Publicación
29/May/2012