Crean software que ayuda a niños con déficit de atención


El Instituto Politécnico Nacional creó un software que funciona con el dispositivo Kinect de Microsoft para ayudar a los niños de entre 5 y 11 años a desarrollar habilidades matemáticas en alumnos que presentan déficit de atención.


Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz” señalaron que el programa M-Kids “ofrece dos módulos, uno para el niño quien forzosamente necesita un Kinect, pues utilizará brazos, piernas, pies y manos para resolver los retos matemáticos, y otro para el tutor, mediante el cual puede medir los avances de los niños a su cargo”.


Karla Rodríguez, Adolfo Lezama, Aldo Hernández y Érik Valle, quienes estudian el sexto semestre de las carreras de técnico en programación, máquinas con sistemas automatizados y sistemas digitales, crearon esta herramienta tecnológica para que los niños sean capaces de desarrollar sus habilidades mentales.


Los juegos están basados en las técnicas de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. “Utilizamos el sistema de representación visual a través de los números como imágenes abstractas y concretas, el sistema de representación auditivo a través de los sonidos y la música y técnicas kinestésicas cuando los niños juegan sin controles utilizando todo su cuerpo”, explicaron los alumnos.


Los juegos contenidos en este software están enfocados a desarrollar el razonamiento matemático de acuerdo con la edad de los usuarios. Así, los niños más pequeños deben asociar información e identificar figuras geométricas, y conforme aumenta la edad se incrementa la dificultad al enfrentarse a retos que incluyen sumas, restas y pensamiento lógico que deben resolverse en pruebas contrarreloj. 



Autor
Redacción CanalSonora.com
 
Fecha de Publicación
2/Ago/2012