Conceptos de Innovación, Ciencia y Tecnología


 

Las manifestaciones de la innovación se encuentran en nuevas aplicaciones, nuevos materiales, nuevos productos, nuevas prácticas productivas, nuevos servicios, nuevos modelos organizacionales, nuevas prácticas gerenciales y nuevas prácticas comerciales.

¿Qué es la Ciencia?

La ciencia (del latín scientia - conocimiento) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

¿Qué es la Tecnología?

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.

¿Qué es Creatividad?

Es generar ideas u objetos novedosos y originales, valorados socialmente. Es considerada por algunos psicólogos como un aspecto de la inteligencia.

La innovación puede ser gradual o intermitente, puede ser disruptiva o radical, pero al final es la sustitución de algo por una mejora o novedad.

La aplicación de los cambios generados por la innovación es cada vez más rápida, así tenemos que la fotografía tardó más de 100 años en ser aplicada después de descubrirse, el motor eléctrico tardo más de 65 años, el teléfono tardó casi 60 años, hoy en día los cambios son más rápidos, y lo podemos ver en la Internet, las computadoras, los teléfonos celulares, las cámaras digitales, las máquinas expendedoras, y otros artículos más.

¿Cómo medir la Innovación?

Para saber que nivel de innovación se tiene es necesario medir la innovación y para ello se utilizan los indicadores de innovación, entre los que destacan los duros o tangibles como las patentes, las marcas comerciales, los nuevos productos y las ventas de estos productos. Existen otros como los gastos en investigación, desarrollo e innovación, tanto públicos como privados, el nivel de escolaridad de la población y el uso de las nuevas tecnologías como la Internet, los celulares, y otros artículos llamados novedosos o de nueva generación.

¿Cómo desarrollar la Innovación?

Para que la innovación pueda desarrollarse en una región es necesario contar con herramientas y aplicaciones que rompan los paradigmas del conocimiento y que se manifiesten en aplicaciones, para ello se requiere de técnicas de creatividad, creación de bancos de ideas, transformación de ideas en negocios, asistir a ferias de ideas e inversionistas, incentivar la experimentación, proporcionar el clima adecuado y el soporte, y contar con un clima cultural.

De entre las técnicas de creatividad que han sido utilizadas tenemos: las Tormentas de Ideas, el Pensamiento Lateral, la Sinéctica, los Seis Sombreros, los Mapas Mentales y el TRIZ, cualquiera que se utilice debe de dar como resultado un cambio en procesos, productos o aplicaciones.

La aplicación del conocimiento es llamada tecnología, que a su vez tiene un ciclo de vida hasta que la sustituye otra, existen sin embargo tecnologías emergentes que no esperan a que termine su ciclo la anterior y causan el cambio disruptivo y dejan en la obsolescencia a la anterior, Las tecnologías emergentes son las innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente.

Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas.

Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo.