Cluster Servicios Médicos Especializados


Nuevo León se ha convertido en un centro (pub) de empresas relacionadas con el sector de servicios especializados de salud, que brindan una oferta de éstos de clase mundial a la comunidad local y extranjera, principalmente a la de Estados Unidos. Hospitales como el Christus Muguerza; Santa Engracia; Hospital San José del Tecnológico de Monterrey; Hospital Universitario de la UANL; Hospital Oca y el Centro Médico Osler, entre otros, han sido catalogados como proveedores de servicios de salud de alta calidad por autoridades locales y extranjeras.

Además, existen muchas clínicas y laboratorios como Vitro; Nova; Cuauhtémoc y Famosa, así como centros de investigación e innovación en campos como la Biotecnología Aplicada, apoyados por las principales instituciones de educación superior locales. Todos estos hospitales, clínicas y centros de investigación han fomentado el desarrollo del cluster relacionado con la provisión de servicios médicos especializados.

Las acciones para hacer más competitivo este cluster incluyen:

  •  La creación de un Comité de Promoción compuesto por las principales instituciones médicas (hospitales y escuelas).
  • Análisis y generación de propuestas de cooperación para crear una cadena de suministros certificados para el mercado nacional e internacional.
  • Aprovechamiento de la fuerte demanda por los servicios médicos en los Estados Unidos, país que sufre de fuertes presiones por los altos costos en estos servicios que tan sólo en el 2006, importó productos de Tecnología Avanzada en el rubro de Ciencias de la Salud por el equivalente a $33.74 billones de dólares.

Otras acciones son:

  • Brindar educación especializada en administración, ingeniería biomédica y biotecnología
  • Buscar la certificación tanto a nivel nacional como internacional de los centros médicos y hospitales
  • Promover proyectos en la red integrada de hospitales y proveedores
  • Tratamiento de enfermedades y realización de cirugías de alta complejidad
  • Desarrollo de alternativas de investigación en farmacología con la participación de escuelas de medicina, hospitales e industria farmacéutica local

El Clúster de Servicios Médicos Especializados Monterrey, Ciudad de la Salud ha reforzado su lugar dentro del sector de salud en el país, derivado de proyectos innovadores, grandes avances tecnológicos, premios a la calidad, certificaciones y acreditaciones a nivel nacional y mundial;  lo que ha permitido a los hospitales que lo integran a seguir entregando servicios de la más alta calidad y contar con profesionales experimentados.

El Consejo está trabajando conjuntamente con el  I²T² en la integración del Comité de Innovación que les permita elaborar una agenda de innovación y alcanzar las metas propuestas.

 

Más información en el sitio:

Cluster de Servicios Médicos Especializados Monterrey, Ciudad de la Salud

Consejo Ciudadano de Salud

Data Nuevo León