Alista Conacyt siete megaproyectos para atender problemas nacionales


 

 

 

Los 27 centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrollarán siete megaproyectos enfocados en la resolución de algunos de los problemas nacionales más importantes a través del conocimiento.

Los proyectos son integrados por los ejes de Alimentación; Salud: diabetes y obesidad; Innovación tecnológica y manufactura avanzada; Energías renovables; Sustentabilidad y adaptación al cambio climático; Diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de la información y comunicación y Políticas públicas para el desarrollo de México.

“La atención de buena parte de la comunidad científica y de los centros Conacyt estará enfocada en estos siete temas centrales los próximos años”, mencionó en conferencia Enrique Cabrero, director del Conacyt.

Durante la presentación de estos ejes temáticos, en el marco de la I Reunión Nacional de Centros Públicos de Investigación, realizado en Cancún, dijo que se seleccionaron estos temas porque es donde los centros Conacyt tienen investigaciones avanzadas, expertos, equipo e infraestructura para tener más rápido su desarrollo. “Todos son temas trascendentes, no son los únicos que existen en el país, pero son los que tenemos mayor capacidad de para atender”.

En su intervención, Inocencio Higueras, director adjunto de Centros Conacyt, refirió que estos serán proyectos estratégicos de investigación–acción, “no sólo para empujar la frontera del conocimiento, sino para aprovechar investigaciones existentes y aportar soluciones”. México tiene que ocupar un espacio en el mundo dentro de la generación de conocimiento, dijo por su parte Cabrero Mendoza, y en estos temas debe “convertirse en una potencia”.

MÓDULOS. Para estos trabajos de investigación se convocaron a los científicos cuyos estudios tuvieran pertinencia en los temas. Dentro de cada línea, los científicos determinaron qué temas y subtemas específicos podrían “aterrizar” y aplicar de acuerdo a las capacidades del sistema de Centros Conacyt y elaborar algún proyecto con impacto social, económico y  prioritario para el país.

Cada megaproyecto está integrado por módulos, que tienen una cantidad variable de investigadores e instituciones de los centros Conacyt, pero conjunta además a expertos en otras universidades y colegios, incluso del extranjero.

Así, el eje de Alimentación, por ejemplo, cuenta con la colaboración de alrededor de 200 investigadores, que desarrollarán proyectos en biotecnología, combate a la pobreza, soberanía alimentaria y biomimetismo, por mencionar algunos. Se espera que este megaproyecto brinde los primeros resultados en alrededor de 3 o 4 años; otros como el de Salud, dada su naturaleza los obtendría en un plazo mayor, en una década aproximadamente.

En el Eje de Innovación Tecnológica y Manufactura Avanzada se buscará renovar la forma en la que México realiza en distintos procesos industriales de alto impacto económico. Éste tiene como objetivo mejorar la competitividad de sectores como el automotriz y aeronáutico, a través del desarrollo de estructuras compuestas ligeras y resistentes.

De acuerdo con Enrique Cabrero, estos trabajos serán un esfuerzo adicional a las agendas individuales de investigación de los centros e investigadores, pero también buscará convocar a universidades y otras instituciones. “De esta forma el conocimiento generado tendrá mayor impacto en la resolución de estos temas, tan importantes para el país.

LOS SIETE EJES

Alimentación. Llevará a cabo desarrollos biotecnológicos para la sustentabilidad alimentaria y realizará un estudio integral de cadenas alimentarias para fortalecer las capacidades de los sistemas alimentarios en zonas marginadas urbanas y rurales para mejorar el acceso a los alimentos, entre otros subproyectos.

Salud: Diabetes y obesidad. Desarrollará un programa educativo de promoción de la alimentación y estilos de vida saludables, mediante análisis de patrones de alimentación, así como el diseño, desarrollo y fabricación de prototipos de equipo médico para diagnóstico y terapia para diabéticos, así como el tratamiento de obesidad.

Manufactura Avanzada. Desarrollo de estructuras compuestas para los sectores automotriz, naval, aeronáutico y del petróleo. Así como la creación de una unidad virtual para el diseño, fabricación y mantenimiento de moldes y troqueles.

Energías Renovables. Se enfocará en la Energía Solar para llevar a cabo desarrollos tecnológicos de frontera, mini-redes y micro-redes, aprovechamiento de energía residual y eficiencia energética. Asimismo desarrollará un módulo de Biomasa.

Sustentabilidad y Adaptación al Cambio Climático. Comprende varios módulos que abordan la recopilación de información base sobre emisiones y captura de CO2 en los ecosistemas de México; Identificación del cambio climática con el surgimiento de plagas y enferdades en cultuvios de importancia nacional.

Diseño, Desarrollo y Aplicación de TIC's. Lograr la institucionalización del uso de TIC´s en un programa nacional que contribuya a la calidad de la información, y no sólo a la creación de objetos de aprendizaje; Asimismo se plantea la construcción y operación de una nueva red social especializada y focalizada a la prevención de delitos del fuero común. También se propone desarrollar un sistema de información a fin de fortalecer la capacidad de anticipar, monitoriear y reaccionar ante posibles amenzas naturales.

Políticas Públicas para el Desarrollo de México. Éste es un enfoque integral desde las ciencias sociales que considera diversos temas de trascendencia social, como son: México en Paz, México con Educación de Calidad, México incluyente,  México Próspero, Gobierno Cercano y Moderno, entre otros temas relevantes.

Autor
Isaac Torres Cruz en Cancún | Academia 
Fecha de Publicación
7/Dic/2013