5a Consulta Regional sobre la Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología


 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2) organizaron la Quinta Consulta Regional de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología en América Latina y el Caribe.

En este evento, expertos y representantes de organismos gubernamentales y privados analizaron los retos en común y la construcción de soluciones para la zona, derivado del compromiso de la Organización de Naciones Unidas por fomentar el desarrollo y fortalecer las capacidades de los países emergentes y encontrar soluciones que permitan el avance continental.

Especialistas de 25 países abordaron temáticas regionales y problemáticas particulares sobre transferencia de tecnología y del conocimiento, innovación, ciencia y propiedad intelectual a nivel internacional.

Los países participantes fueron Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Entre las personalidades que asistieron a la inauguración del evento:

  • Ing. José Antonio González Treviño, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León en representación del Gobernador del Estado.
  • Dr. Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.
  • Ing. Gustavo Villar Villar, Director de Comercialización de Tecnología del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, CONACYT.
  •  Sr. Juan Antonio Toledo Barraza, Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.
  • Lic. Miguel Ángel Margaín, Director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI

Como parte de las recomendaciones surgidas de esta cumbre, mismas que serán recopiladas por la OMPI con sede en Ginebra, Suiza, destacan:

  • Que la OMPI promocione talleres de formación para personal de oficinas regionales de protección industrial.
  • Vincular al sistema educativo, desde los niveles básicos con el objetivo de reforzar la cultura de la innovación, transferencia de conocimiento, tecnología y protección industrial.
  • Capacitar al personal en el manejo de la base de datos de la OMPI a fin de que se pueda usar en análisis a nivel de estados y regiones.
  • Construir redes informativas especializadas en estos temas que servirán para el diseño de programas y planes a largo plazo.
  • Conformar agencias públicas para asesorar innovadores en la comercialización de patentes, más allá de lo local.
  • Crear incentivos para la repatriación de talentos que  se encuentren en el entorno adecuado a fin de continuar viviendo en sus países de origen.

La reunión celebrada el 5 y 6 de diciembre en el PIIT es la última de una serie de consultas regionales que se han realizado en diversas regiones del mundo, como: Turquía, Singapur, Argelia y Suiza.

Autor
Staff/I2T2 
Fecha de Publicación
6/Dic/2013