Prevén demanda de nuevos técnicos


 

 

 

La revolución energética que traerá a Nuevo León la reforma legislativa en la materia generará nuevas carreras técnicas y universitarias para satisfacer la explosiva demanda de nuevas las inversiones que atraerá el sector a la entidad.

"El reto en un futuro cercano no será la falta de empleo sino la falta de personal capacitado", advirtió Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En representación del sector académico estatal durante la presentación del nuevo Plan Sectorial de Energía de Nuevo León, manifestó el compromiso de las instituciones educativas de proveer al sector energético del capital humano, tanto gerencial y como técnico que aumentará con la nueva reforma.

En la ceremonia que presidió el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el rector manifestó su compromiso de corresponsabilidad con los Gobiernos para responder a la aplicación de las leyes de energía en la que algunos aportarán trabajo especializado, mayor inversión, mejor aprovechamiento de recursos u de la tecnología.

Alejandro Jaimes Rodríguez, director del Conalep, anunció que la institución acaba de arrancar una nueva carrera denominada "Fuentes Alternas de Energía" para anticiparse a la demanda de técnicos que viene una vez que Nuevo León es punta de lanza de la reforma energética.

 

Señalan que el reto de las universidades es proveer el capital humano ante la reforma energética

La institución planea una inversión de 20 millones de pesos en el 2014 para cristalizar sus nuevos planes, agregó, entre los que está la creación de un nuevo plantel en Cadereyta enfocado a las necesidades energéticas.

El diputado federal Javier Treviño anunció que existe la posibilidad de realizar convenios entre universidades regias, como la UANL, y la Universidad de Texas en Austin para la preparación de especialistas de alto nivel que se requerirán por la demanda que se espera en el sector energético.

Comentó en entrevista telefónica que luego de reunirse con Kevin Hegarty, vicepresidente de aquella universidad, el objetivo será graduar a más ingenieros geólogos y petroleros que participen en la industria en Nuevo León.

 

 

Autor
Alfredo González. Con información de Luis Valle | El Norte 
Fecha de Publicación
24/Ene/2014