Invierten en el PIIT Dls. 50 millones


 

 

 

Monterrey, México (25 febrero 2014).- El Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) tendrá este año nuevos inquilinos.
 

Con nuevas construcciones de centros de investigación y ampliaciones de los ya existentes, el PIIT recibirá este año una inversión de 50 millones de dólares, estimó Jaime Parada, director del Instituto de Investigación e Innovación Tecnológica (I2T2), organismo que administra el Parque.

Algunos de los nuevos edificios que inician su construcción este año son el Centro de Investigación de Súper Cómputo de la UANL, el campo solar del Centro de Desarrollo e Innovación (CDIM) de Schneider Electric, el Centro de Tecnología de Copamex y el Centro de Investigación de Química Aplicada de Conacyt.

"Con esto el Parque se encuentra a su plena capacidad en las 70 hectáreas", afirmó Parada.Dentro de un mes arrancará la construcción del campo solar de Schneider Electric, el cual se ubicará en la parte posterior de su edificio.


"Está diseñado para poder generar la misma cantidad de energía que el edificio consume. Entonces al final del día será un impacto cero desde el punto de vista energético", dijo Ignacio Dapic, director de Ingeniería de Schneider Electric.

El campo solar está contemplado dentro de la inversión de 65 millones de dólares que se estableció en 2012 para la construcción y operación del CDIM en un lapso de 5 años, informó el directivo.

Otras de las nuevas obras, es la ampliación de la Incubadora de Nanotecnología del I2T2, en la cual se invertirán 33 millones de pesos.

Algunas de las instalaciones que actualmente están en construcción y que se prevé concluyan este año son la tercera etapa del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, el Centro de Investigación en Nanotoxicología de la UANL y la Incubadora de Biotecnología.

"Se están terminando de instalar los equipos y calibrando los instrumentos, así que veremos su apertura en el segundo semestre de este año", aseguró Parada.Con sus nuevos inquilinos, el número de trabajadores en el PIIT crecerá de mil 800 que tenía al cierre de 2013, a 2 mil 500 a finales de este año.

El I2T2 se encuentra en negociaciones con empresas como General Electric, John Deere, Caterpillar, Sisamex y Navistar, organismos como el Instituto Mexicano del Petróleo y con universidades como MIT y Harvard para que también se instalen en el PIIT.

"Nos urge acelerar el paso para iniciar las obras de expansión infraestructura de las 40 hectáreas adicionales que el Gobernador compró ya hace un par de años para darles alojamiento", manifestó Parada.

Autor
Alejandra Buendía | El Norte 
Fecha de Publicación
25/Feb/2014